Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrevista a Eduardo Verástegui

Cuál cree que es la enseňanza de la película en los tiempos actuales que vivimos?

 Bueno, es una sitación que a pesar de que pasó hace muchos aňos en México, se trata de un tema universal. No importa de dónde eres, qué idioma hables. El tema de la libertad  es el tema de ayer, hoy y de siempre. Y así como en México  hubo una persecución por parte del presidente Calles, hubo también en Espaňa unos aňos después y en otros países, y la sique habiendo hoy en día en diferentes partes del mundo. A veces de una manera sangrienta, o de otra manera, pero la Iglesia siempre ha sido perseguida desde el día 1. La persiguieron, incluso crucificaron a su fundador, y sique siendo perseguida ayer, hoy y siempre. Yo creo que esta película te habla de ello, pero también pretende tanto entretener como también inspirar a los católicos  a que no tengan miedo  por su fe, como lo hicieron éstos mártires que sacrificaron todo: oportunidades, trabajo… por defender algo más grande que a ellos mismos. Defendieron su fe, sus principios, la libertad religiosa, incluso con su propia vida. Y precisamente eso es lo que la película cuestiona al final: Estás dispuesto a dar tu vida por defender tu fe? Yo desearía que mi respuesta fuese un en todo momento; sin embargo, a veces uno dice , pero cuando ves que la persecución sangrienta viene hacia tí, sales corriendo. Humanamente es imposible afrontarlo si no fuera por la gracia de Dios; por eso digo y estoy convencido de que el martirio es un regalo, es una gracia de Dios que yo creo que no se puede llegar a amar de esta manera entregando todo tu dolor y tu sufrimiento. Pero esto es un verdadero amor. Es un mensaje muy bonito de amor que nos regala esta película. 

¿Se consideraría capaz de afrontar el martirio si fuera necesario? 

Hay unos que responden , pero  de repente lo cambian por un no. Y los que dicen no y luego sí. Si tu me preguntas si daría una vida por mi fe, yo no me atrevo a decir que o que no. Yo le pediría a Dios que me regalara la gracia de responder  un en este momento. Esto es lo que yo desearía. Sin embargo, jamás me atrevería a decir que yo nunca negaría a Jesús, porque Pedro le negó tres veces, siendo su amigo. Entonces, si el lo negó, imagínate cualquiera de nosotros. Yo quisiera no negarle, quisiera hacer lo correcto y serle fiel en todo momento. Por eso trato de llevar una vida sacramental diaría y de oración para tener siempre la fortaleza de poder ser fiel a Aquel que me amó tanto. 

¿Con cuál de los personajes se identifica mejor? 

Me identifico mucho con Anacleto, porque era un hombre que estaba en el mundo sin ser del mundo. Y eso es muy parecido a lo que trato de hacer yo hoy en día. Era un laico, al igual que yo. No era un religioso, como yo tampoco lo soy (en el sentido de pertenecer a una orden o grupo).  También me identifico con su carácter pacifista. Yo soy una persona que también trata de usar siempre medios pacíficos para reconciliar, buscar paz y de esta manera, su forma de actuar  me inspira. 

 Pero también los otros personajes me aportan mucho. Cada uno te regala algo. Por ejemplo, José representa la pureza e inocencia, así como una gran valentía a la hora de enfrentarse al enemigo. 

¿Qué opina sobre el papel del Padre Vega? 

La película nos muestra muchas formas de actuar. Había de todo. Estaban los mártires que fueron beatificados. Otros simplemente hueron sin querer pelear. Otros que se fueron del país por el miedo. Estaban también  los que no se metían en batallas y estaban allí simplemente callados. Otros agarraron las armas para defenderse y hubo otros que salían a pelear y pegar con violencia, laicos y algunos sacerdotes contados con una mano, que fueron muy violentos, como Padre Vega. Y la idea de esta película era mostrar esa diversidad; que vean que estamos contando una realidad y no solamente un punto de vista: que el gobierno es malo y que todos los católicos son buenos. No. Dentro de los católicos, como hoy en día, hay gente santa y gente pecadora. 

¿Tiene algún nuevo proyecto en mente? 

Ahora tenemos otro proyecto que se llama A little boy. También es de época y trata sobre la fe que mueva montaňas. Si tuviesemos la fe como un granito de mostaza, seríamos capaces de mover montaňas. La película plantea de forma muy sutil la siquente cuestión: ¿De qué tamaňo es tu fe? Es una película muy comovedora, y yo creo que es lo mejor que me ha tocado producir. Saldrá en Septiembre.

Por María Borozka

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad