El sábado 25 de febrero podremos ver en Burgos la película “Popiełuszko, la libertad está en nosotros”.
“Popiełuszko” es una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy Popiełuszko, héroe del movimiento Solidarność (Solidaridad), que fue brutalmente asesinado por los servicios de seguridad del gobierno comunista polaco en octubre de 1984.
En la película, vista por más de un millón trescientas mil personas en su país, también se reflejan los vertiginosos días de Solidaridad, así como la situación política de la Polonia de los años 80. Considerado como un héroe por el pueblo polaco, el padre Popiełuszko fue beatificado el 6 de junio de 2010 en Varsovia.
La puesta en marcha del proyecto ha durado varios años. Más de 7.000 actores y extras participaron en el rodaje, que se desarrolló en 14 ciudades polacas.
“Popiełuszko” ha sido el proyecto cinematográfico de mayor envergadura del 2009 en Polonia. Es la historia de un hombre que pasó de ser un chico de campo a convertirse en el guía espiritual de una nación entera y en el símbolo de la lucha por la verdad y la auténtica libertad.
La película cuenta la vida del padre Jerzy Popiełuszko, que descubre su vocación poco después de realizar el servicio militar. Años después llegaría el forjamiento de su leyenda en Polonia, en los difíciles tiempos de la “ley marcial”, y su fama empieza a conocerse por todos los rincones del país. Pero un día Popiełuszko desaparece ante el estupor de todo el pueblo polaco, y poco después es encontrado su cuerpo en un lago, víctima de un brutal asesinato. A su funeral, en 1984, acudieron más de medio millón de personas.
El gran destino de este sacerdote se desarrolla sobre el fondo de los extraordinarios acontecimientos que cambiaron la historia en la década de 1980. Son los años en los que se proclama la huelga que dio origen a Solidarność, el primer sindicato independiente de la Europa del Este, que el régimen del general Jaruzelski trató de suprimir con la declaración de la ley marcial. El clima encendido de esos días se reconstruye en numerosas escenas de masas en la película, en las que participaron personajes que vivieron realmente esos momentos.
“Popiełuszko” es una de las pocas películas que cuenta este importante período de la historia contemporánea. Se dirige a un público amplio.
La cinta se estrenó a finales del pasado mes de enero en España, aunque no en Burgos. Por ello, la delegación diocesana de medios de comunicación ha organizado un pase de la película el sábado 25 de febrero, a las siete y media de la tarde, en Cultural Caja de Burgos, en la Avenida de Cantabria, 3. Ya están a la venta las entradas, a 3 euros, en Cultural Cordón, en la calle Santander, de lunes a sábado, por la mañana de 12 a 2 y por la tarde de 7 a 9, y los domingos de 12 a 2.
Pantalla 90 es la revista digital del Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española. Sus orígenes se remontan a enero de 1990, cuando la revista en papel Pequeña Pantalla se fusiona con Cine 89 por razones económicas y nace una nueva que pasa a llamarse Pantalla 90, que fundó Rafaela Rodríguez Raso. Sus primeros críticos de cine fueron Pascual Cebollada, Eduardo Gil de Muro, José María Caparrós y Adolfo Blanco, a los que se añadieron Mary G. Santa Eulalia, Norberto Alcover y Gaspar Castaño.