Los miserables y Las nieves del Kilimanjaro ganan los premios ¡Qué bello es vivir! y Personaje
También se galardona a Soul surfer y Amor bajo el espino blanco. Los premios serán entregados el día 1 de marzo en Madrid.
Las películas Los miserables (Óscar Tom Hooper) y Soul surfer (Sean MacNamara) han sido los largometrajes ganadores de los premios ¡Qué bello es vivir! que se otorgan este año por primera vez, creados por CinemaNet para reconocer la belleza de la vida y la dignidad de la persona humana.
Corresponde a películas que fueron estrenadas en España durante el año 2012.
Los premios ¡Qué bello es vivir! ensalzan el valor de la vida, del sentido de superación y esfuerzo, la ilusión por las cosas, la alegría del servicio a los demás, a la vez pueden poner en evidencia o denunciar todo cuanto va en contra la vida, desde la guerra o el aborto hasta la miseria, el hambre, la droga, el terrorismo, la intolerancia, la opresión…
En las dos películas premiadas el jurado ha valorado el sentido de superación personal, de entrega o de perdón por parte de los protagonistas. Soul surfer está basada en un hecho real ocurrido en Hawai, en que la muchacha surfista Bethany Hamilton perdió un brazo a raíz del ataque de un tiburón. Con su esfuerzo personal, la ayuda y comprensión de familia y amigos, y su propia fe, consigue recuperarse y volver incluso a competir, manteniendo un sentido positivo de la vida. En la película interpreta tal papel la actriz AnnaSophia Robb.
El protagonista de Los miserables es el presidiario Jean Valjean (interpretado por Hugh Jackman). No sólo se redime tras su condena a galeras sino que se transforma en una persona que lucha por la justicia y que perdona a aquéllos que le han querido dañar.
La obra, inspirada en la novela del mismo nombre de Víctor Hugo, es una defensa de los oprimidos en todas las circunstancias y una oposición a la pena de muerte.
Un matrimonio normal que sufre la crisis
El premio Personaje pretende reconocer a uno o unos personajes de ficción, que evidencian valores humanos, familiares, sociales, cívicos o educativos.
En este caso, la Cuarta Edición, se premia al matrimonio protagonista de la película Las nieves del Kilimanjaro por su generosidad, desprendimiento y buen hacer. Él, Michel (Jean-Pierre Darroussin) es un honesto sindicalista que en una reducción de plantilla de la empresa de astilleros de Marsella en la que trabaja entra en la ruleta de los que pueden ser despedidos y, en efecto, queda sin empleo. A partir de ahí la vida de la familia es la habitual de un desempleado forzoso mientras la mujer, Marie-Claire (Ariane Ascaride) realiza tareas domésticas. Lo llevan con gran dignidad a pesar de circunstancias agravantes. A la vez, tienen el respaldo de sus hijos y son capaces de renunciar al viaje de su vida en pro de ayudar a otros. En esta película de Robert Guédirian, estos personajes son, en la actual coyuntura de crisis, una muestra muy cotidiana en la que muchos pueden sentirse representados.
También recibe su galardón Amor bajo el espino blanco. En esta película el director Zhan Yimou presenta el amor entregado entre dos jóvenes en los avatares y dureza de la Revolución Cultural china. Unos jóvenes son enviados a entornos rurales remotos para reeducarse. Entre Sun (Shawn Dou) y Jing (Zhou Dongyu) nace un amor apasionado, puro y secreto, que se mantiene incluso cuando la chica retorna a la ciudad. El personaje de Sun es el premiado, por su ejemplo de paciencia y de amor desinteresado incluso en perjuicio propio.
Entrega de los Premios en un acto abierto
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 1 de marzo por la noche, en una gala que se celebrará en el hotel Miguel Ángel de Madrid, a la que pueden asistir las personas que lo deseen.
En el curso del festival, al que asistirán diversas autoridades y personalidades del mundo cinematográfico, se hará también entrega de los premios de cortos Laura Lantero, los ganadores de los cuales no se conocerán hasta la propia gala.
Este festival y premios han sido creados por CinemaNet, entidad sin fin de lucro que promueve los valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos en el cine y a través del cine. Tiene una presencia importante en el campo del cine y la educación, sobre la que ha organizado congresos y jornadas, y de las organizaciones familiares y sociales. Desarrolla de forma habitual actividades en diversas ciudades españolas, en especial en Barcelona, Madrid y Valencia.
Más información.- Daniel Arasa. Tel 626 619 537
Pantalla 90 es la revista digital del Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española. Sus orígenes se remontan a enero de 1990, cuando la revista en papel Pequeña Pantalla se fusiona con Cine 89 por razones económicas y nace una nueva que pasa a llamarse Pantalla 90, que fundó Rafaela Rodríguez Raso. Sus primeros críticos de cine fueron Pascual Cebollada, Eduardo Gil de Muro, José María Caparrós y Adolfo Blanco, a los que se añadieron Mary G. Santa Eulalia, Norberto Alcover y Gaspar Castaño.