20 diciembre, 2020

II Jornadas de Cine Cristiano de Tarancón

II Jornadas de Cine Cristiano de Tarancón

El auditorio municipal de Tarancón ha acogido durante los días 11, 12 y 13 de diciembre las II Jornadas de Cine Cristiano. Previstas en un primer momento para el mes de octubre, tuvieron que ser aplazadas en un par de ocasiones debido a la pandemia del COVID. No obstante, la difícil situación social actual no ha sido ningún impedimento para que Cáritas Interparroquial de Tarancón haya puesto todo su esfuerzo e ilusión en la organización de un acto  que poco a poco va afianzándose en la vida cultural de esta ciudad conquense.

Las jornadas nacieron el año pasado con el objetivo principal de ofrecer al público taranconero la posibilidad de disfrutar del cine cristiano más actual al menos una vez al año, un género cinematográfico demasiado olvidado en las salas comerciales españolas. Pero no es ésta la única finalidad perseguida. La existencia de una jornada inaugural previa a la proyección de las películas expresa una clara voluntad añadida de reflexionar sobre los acontecimientos sociales y eclesiales más significativos acaecidos en los meses previos a la celebración de las jornadas. Este año ha sido el Pacto Educativo Global propuesto por Francisco el objeto de análisis. El encargado de explicar los elementos básicos de este pacto ha sido Carlos Esteban Garcés, profesor del Centro Universitario La Salle y experto en diversas áreas de las ciencias religiosas, así como autor de numerosos libros y artículos científicos. También han intervenido, en su caso por videoconferencia, Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, y Alfredo Panadero Meseguer, de la distribuidora de cine European Dreams Factory. Ambos se han encargado de ofrecer a los asistentes el marco esquemático necesario para comprender la naturaleza del cine cristiano, así como de dar su autorizada su opinión sobre las películas que se proyectarían los días 12 y 13. También han intervenido Julián Aragón (presidente de Cáritas Interparroquial de Tarancón), Germán Jiménez (vicario parroquial de la parroquia de San Víctor y Santa Corona) y Emilio Jiménez (profesor de Religión).

Las películas proyectadas han sido Pan del cielo y La Divina Misericordia. Ambas, aunque cada una a su manera, abordan muchos de los temas incluidos por Francisco en el Pacto Educativo Global. Entre ellos destacan la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la ecología integral y la cultura del descarte. Y, por encima de todos, el amor misericordioso de un Padre que nos invita a la fraternidad universal. También se ha proyectado un cortometraje elaborado por los voluntarios de Cáritas Interparroquial en el que se ha hecho un recorrido por los diferentes edificios de la ciudad en los que dichos voluntarios han desarrollado su labor en los últimos 25 años. El ciclo de películas se ha completado con la sesión dedicada a los centros educativos, celebrada el día 17. La película seleccionada ha sido la comedia Los Rodríguez y el más allá, que a un argumento repleto de valores une la finalidad solidaria que ha movido a realizarla a  su director, Paco Arango. De ella disfrutaron muchos alumnos de la asignatura de Religión de los dos institutos de Tarancón (La Hontanilla y el IESO 2), así como del colegio Duque de Riánsares.

En cuanto a los asistentes, se han superado los números del año pasado. Han sido cerca de 400 las personas que han podido disfrutar  de un cine con valores cristianos que, por desgracia, están demasiado ausentes en los círculos culturales de nuestro país. Así lo manifestaron muchos de los espectadores en los coloquios posteriores a cada una de las proyecciones.

En definitiva, un nuevo acierto de Cáritas Interparroquial de Tarancón, que destinará todos los beneficios de las jornadas a la ayuda de los más necesitados. Y un nuevo acierto de Cáritas Diocesana de Cuenca, cuyo expositor de productos de Comercio Justo ha vuelto a ser un éxito de ventas.

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad