Crítica
Público recomendado: +16
El subgénero de las familias luchadoras ha dado lugar a un buen puñado de potentes historias como Padre Coraje, una película de Benito Zambrano, protagonizada por Juan Diego; El regreso de Ben, protagonizada por Julia Robert o Betty Anne Waters (Hillary Swank) en la que una mujer intentaba demostrar la inocencia de su hermano.
La plataforma de Filmin mantiene viva la llama de este tipo de emotivas historias con una titulada Justicia. World Productions apuesta por esta serie británica que consta de 4 episodios de 52 minutos. La dirección ha correspondido a Bruce Goodison, cuyo guion ha sido escrito por Kevin Sampsun, que nos cuenta la historia de amor de una madre entregada que intenta descubrir qué ocurrió realmente en lo que se conoce como la tragedia de Hillsborough en el transcurso del partido entre la liga inglesa entre el Liverpool y el Nottingham Forest cuando una avalancha de seguidores, conocidos como Hooligans, causó la muerte de 97 personas entre las que se encontraba su hijo.
Se trata de un drama en toda regla en el que el realizador va dosificando la información sabiamente para que vayamos descubriendo la mala gestión de la policía tanto en el manejo de la situación como en el modo en el que se oculta la información al ciudadano. El espectador podrá darse cuenta de que los gobernantes de un signo y de otro , socialistas y conservadores, incumplen sistemáticamente sus promesas. Estos detalles constatan que la denuncia social es uno de los puntos fuertes de este producto televisivo.
Justicia, la serie en cuestión, es de gran riqueza antropológica, se percibe el dolor de una madre por la pérdida de un ser querido a los 15 años. Esta incansable mujer intenta esclarecer los hechos, mientras reza como si se tratara de uno de los personajes de las películas de John Ford. Esta dedicación plena a la causa tiene sus consecuencias, pues su relación de pareja se tambalea y la reconciliación parece complicada.
Por otra parte, en los últimos años de su vida, esta mujer se hace consciente del pecado de no haber prestado la atención suficiente a sus otros hijos. El obispo de Liverpool se muestra como la única persona de una institución importante que se implica en el caso, ya que como seguidor de Cristo que es, se compromete con todas sus consecuencias para descubrir la verdad con minúsculas y con mayúsculas, siendo el pilar de una señora que encuentra consuelo en su fe y se siente identificada con La Piedad de Miguel Ángel (pieza clave de la serie) en el que se percibe la entrega de un Dios cercano que reconoce los problemas del mundo y ofrece esperanza a través de la resurrección. Esta madre no tiene miedo a la muerte y espera con mucha paz el reencuentro con su hijo y con el Padre mediante la resurrección.
Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación. Dirige el programa de radio, Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.