Crítica
Público recomendado: +12
La plataforma de Filmin apuesta por series de televisión que guardan cierta relación con la familia, vinculadas por lo general a la BBC. Y si hace unos años hablamos de Nosotros y recomendamos, especialmente, El estado de la unión de Stephen Frears, en este momento recomendamos una notable serie Marriage (matrimonio).
Esta miniserie consta de 4 episodios de unos 57 minutos de duración, que ha sido dirigida por Stefan Golaszewski para la citada cadena, siendo una adaptación de la serie del gran cineasta y dramaturgo existencialista Ingmar Bergman, recordado por Fresas salvajes, El séptimo sello o Fanny y Alexander.
La trama gira en torno a un matrimonio veterano (30 años), que entre risas, pues tienen bastante sentido del humor, intentan superar el trauma de sus vidas.
Esta producción televisiva ha contado con un reparto limitado, pero muy expresivo como la joven actriz de raza negra: Chantelle Alle y el actor, Sean Bean, recordado por una gran serie como Condena, en la que se mostraba el rígido sistema presidiario de Gran Bretaña, así como la labor de los cristianos con los presos atendiendo a una de las obras de misericordia instituidas por Jesucristo: “Estuve en la cárcel y me visitasteis”. Marriage muestra como es la vida de un matrimonio consolidado con unas interpretaciones que resultan convincentes y que llegas a creer que se trata de una familia real como la vida misma,
La serie en cuestión es de gran riqueza antropológica, aunque el tema de la fe aparece de modo implícito. Esta pareja lucha por superar el trauma que supuso la muerte de su hijo e incluso lucha por alejarse de las tentaciones de la infidelidad, superándolas con mucho amor por el cariño que siente el uno por el otro. Es lo que se entiende como un amor de entrega (un amor de ágape).
Ella (Nicola Walker) reconoce que nadie le ha amado como él y reconoce que él siempre ha cuidado de sus suegros y sus padres, colaborando con las labores de casa. El valor de la acogida (la carta de bienvenida a la familia es de una gran profundidad) queda magníficamente reflejado en una hija que no tiene especial interés en conocer a sus padres biológicos pues es aparentemente feliz, mostrando un gran gesto de amor a sus padres, diciéndoles que lo que les falla es la comunicación por ser un pilar fundamental para mantener viva una relación de pareja. Su hija le devuelve el gesto, enseñándoles a expresar sentimientos, pues el amor y el humor no parecen ser suficientes “armas” para alcanzar la felicidad y superar sus dificultades, pues la pérdida de un ser querido puede partir el corazón a sus padres.
Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación. Dirige el programa de radio, Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.