Crítica
Público recomendado: +16
Probablemente el argumento de esta serie es fruto de un caldo de cultivo social que desprecia la verdad. Por eso, la serie busca reivindicarla de algún modo. No deja de ser interesante, como primera nota sobre los precedentes de la historia que les presento, que el creador de esta teleserie sea Samuel Baum. Aunque quizá el nombre les suene poco, parece que se ha especializado en esta temática, a juzgar por otras series suyas como The Evidence (2006), que trata sobre la idea de que las apariencias engañan; o The Irrational (2023), que trata el gran tema del comportamiento humano y su misteriosa tendencia a ser impredecible, ¿quizá por la libertad? Está claro que Baum es un gran platónico (y psicólogo) en ciernes, que ha optado por hacer series y no filosofía o psicología clínica, para un mundo que recibe muy bien las ficciones sin saber cómo éstas le afectan.
El atractivo de la historia se basa en dos pilares: la investigación psicológica y los crímenes. Para el primer asunto, el de la investigación, la serie se basa a su vez en los trabajos realizados por el Grupo de Paul Ekman, un grupo de investigación liderado por el científico Ekman, cuya área de especialización consiste en estudiar la relación entre nuestras emociones, sentimientos y sensibilidad, en general, y el reflejo que éstos tienen en la expresión del rostro humano. La cosa es que Ekman tiene estudios en los que defiende –curiosamente- la universalidad de ciertos gestos en las personas. De ahí que su propuesta científica sea consistente. De hecho, el protagonista de la serie es un experto en analizar los gestos faciales de los presuntos criminales para saber si están o no mintiendo. Su empresa privada colabora con el FBI y la policía, a veces en una lucha dialéctica por llevar o tener razón, con la finalidad de desenmascarar a los mentirosos (más abundantes de lo que cabría pensar) y condenar a los auténticos delincuentes. Mentira y delincuencia, dos extremos que se alían, acaban componiendo el principal aliciente de esta serie.
Por otro lado, están los crímenes que dotan de conflicto a las tramas autoconclusivas de cada uno de los capítulos. En concreto, la serie tiene tres temporadas, con 48 capítulos en total, distribuidos en 13 capítulos para la primera temporada, 22 en la segunda y 13 para la tercera. Se nota que la serie fue creada cuando funcionaba la fórmula clásica de producción. También contribuye a su desarrollo exhaustivo el hecho de que la duración media de los episodios sea de unos 40 minutos. Por lo demás, la presencia del gran actor Tim Roth (muy reconocido por su papel en Reservoir Dogs (Tarantino, 1992) en el papel del Dr. Cal Lightman ofrece una gran originalidad a la historia. La autonomía, la determinación, el compromiso y la genialidad de Lightman (que contagia –aunque también contrasta, claro- a su equipo de psiquiatras) componen un cuadro psicológico interesante. Él es una rara avis, que no separa el mundo profesional del personal, de modo que también está alerta en detectar mentiras en las microexpresiones involuntarias de cada cual que se topa con él. Detectar mentiras es un primer paso para recuperar la verdad. La ficción presta una ayuda voluntaria en esta misión.
Desde el punto de vista narrativo, la serie aboga por explotar la fórmula clásica del género. Esto es, ofrecer temáticas muy diversas con delitos de toda índole de modo que no se centra sólo en asesinatos. También explora un poco cómo los contextos sociales pueden afectar a determinadas conductas. Por ello, el espectador cuenta con aspectos para la reflexión no sólo sobre la existencia de la mentira y las intenciones humanas sino sobre las implicaciones de algunos fenómenos en las causas del comportamiento.
Ruth Gutiérrez Delgado
Ruth Gutiérrez Delgado es profesora de Guion de Series y de Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Especialista en Poética, mito y heroísmo, se doctoró con una tesis sobre Lo heroico en el cine de John Ford. Dirige el equipo de investigación Mythmaking y heroísmo en las narrativas mediáticas contemporáneas (MYHE) y ha sido Visiting Scholar de la University of St. Andrews y Visiting Researcher de la University of Glasgow (Escocia) y del British Film Institute de Londres. A sí mismo ha dado clases en la School of Social and Media Culture of Torun (Polonia) y en el Diplomado de Guión de la Universidad de La Sabana (Colombia). También sido Visiting Research en la University College of Cork (Irlanda) y de la Universität Bremen (Alemania). Ha coordinado el libro El Renacer del mito. Héroe y mitologización en las narrativas, Comunicación social.