Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Miércoles

Crítica

Público recomendado: +14

No hay auténtico producto televisivo que se precie si no deriva en secuelas, precuelas y remakes. Las sitcoms recordadas por casi todos de La familia Monster (1964) y de La familia Addams (1964) estarían en esta categoría. Junto con los remakes fílmicos de La familia Addams (1991, 2019…), constituyen una interesante franquicia basada en el género de comedia de terror. En uno de sus personajes más inquietantes y significativos encontramos los antecedentes narrativos de la serie de adolescentes coming on age, de una sola temporada y de gran éxito llamada Wednesday (2022).

La historia se basa en el personaje ficticio de Wednesday Addams, hija de Morticia y Gómez Addams. Esta niña basa su enigmático carácter, sobre todo, en su aspecto lúgubre, logrado a través de una estética tétrica: piel pálida, ojos negros y profundos y un pelo negro como el ébano arreglado a la manera de los puritanos del siglo XVII. Aún y todo, Wednesday es la quinta esencia de la inteligencia y de la frialdad, por lo tanto, esos atributos sólo refuerzan su personalidad. En este caso, la versión protagonizada por la actriz Jenna Ortega es una serie armada sobre una trama típicamente adolescente: la búsqueda de la identidad y el despertar al amor en un High School peculiar (un instituto para jóvenes con trastornos de algún tipo). Sin embargo, nada de estos temas surgen de forma directa, sino a través de un argumento de intriga y misterio que atrapa al espectador en una rueda incesante de sustos y sorpresas constantes. A través de ocho capítulos, el mismísimo Tim Burton se lanza al mundo de la ficción episódica dirigiendo por primera vez una historia que se parece mucho a sus filmes icónicos, entre otros, Eduardo Manostijeras (1990), Sleepy Hollow (1999), Pesadilla antes de Navidad (1993), La novia cadáver (2005) o Frankeeweenie (2012), por ejemplo. Todos ellos tienen ese sabor de Halloween impregnado hasta el tuétano como si se tratara de una forma lúgubre y enfermiza de ver el mundo. Ni siquiera sus historias más luminosas escapan a ese toque siniestro.

Según los creadores de la serie Wednesday, necesitaban contar con un gran director y Tim Burton estaba en la cima de su lista. Leyó el guion y aceptó el reto. Así de sencillo. Además de bien producida, la mano de Burton cambia el tono cómico de las anteriores versiones por uno propio (más siniestro y oscuro), sin apenas humor (quizá el personaje de Mano sea el que salve este aspecto). Pero no sólo incrementa la sensación de inquietud y de perversión, muy aceptada entre el público adolescente, sino que la serie incluye una trama de crímenes ante los cuales Wednesday Addams actúa como detective. Esto convierte el producto original en un thriller criminal localizado en una derivación estilizada de un “Hogwarts” convertido en reformatorio.

Ruth Gutiérrez 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad