Crítica
Público recomendado: +14
No hay auténtico producto televisivo que se precie si no deriva en secuelas, precuelas y remakes. Las sitcoms recordadas por casi todos de La familia Monster (1964) y de La familia Addams (1964) estarían en esta categoría. Junto con los remakes fílmicos de La familia Addams (1991, 2019…), constituyen una interesante franquicia basada en el género de comedia de terror. En uno de sus personajes más inquietantes y significativos encontramos los antecedentes narrativos de la serie de adolescentes coming on age, de una sola temporada y de gran éxito llamada Wednesday (2022).
La historia se basa en el personaje ficticio de Wednesday Addams, hija de Morticia y Gómez Addams. Esta niña basa su enigmático carácter, sobre todo, en su aspecto lúgubre, logrado a través de una estética tétrica: piel pálida, ojos negros y profundos y un pelo negro como el ébano arreglado a la manera de los puritanos del siglo XVII. Aún y todo, Wednesday es la quinta esencia de la inteligencia y de la frialdad, por lo tanto, esos atributos sólo refuerzan su personalidad. En este caso, la versión protagonizada por la actriz Jenna Ortega es una serie armada sobre una trama típicamente adolescente: la búsqueda de la identidad y el despertar al amor en un High School peculiar (un instituto para jóvenes con trastornos de algún tipo). Sin embargo, nada de estos temas surgen de forma directa, sino a través de un argumento de intriga y misterio que atrapa al espectador en una rueda incesante de sustos y sorpresas constantes. A través de ocho capítulos, el mismísimo Tim Burton se lanza al mundo de la ficción episódica dirigiendo por primera vez una historia que se parece mucho a sus filmes icónicos, entre otros, Eduardo Manostijeras (1990), Sleepy Hollow (1999), Pesadilla antes de Navidad (1993), La novia cadáver (2005) o Frankeeweenie (2012), por ejemplo. Todos ellos tienen ese sabor de Halloween impregnado hasta el tuétano como si se tratara de una forma lúgubre y enfermiza de ver el mundo. Ni siquiera sus historias más luminosas escapan a ese toque siniestro.
Según los creadores de la serie Wednesday, necesitaban contar con un gran director y Tim Burton estaba en la cima de su lista. Leyó el guion y aceptó el reto. Así de sencillo. Además de bien producida, la mano de Burton cambia el tono cómico de las anteriores versiones por uno propio (más siniestro y oscuro), sin apenas humor (quizá el personaje de Mano sea el que salve este aspecto). Pero no sólo incrementa la sensación de inquietud y de perversión, muy aceptada entre el público adolescente, sino que la serie incluye una trama de crímenes ante los cuales Wednesday Addams actúa como detective. Esto convierte el producto original en un thriller criminal localizado en una derivación estilizada de un “Hogwarts” convertido en reformatorio.
Ruth Gutiérrez
Ruth Gutiérrez Delgado es profesora de Guion de Series y de Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Especialista en Poética, mito y heroísmo, se doctoró con una tesis sobre Lo heroico en el cine de John Ford. Dirige el equipo de investigación Mythmaking y heroísmo en las narrativas mediáticas contemporáneas (MYHE) y ha sido Visiting Scholar de la University of St. Andrews y Visiting Researcher de la University of Glasgow (Escocia) y del British Film Institute de Londres. A sí mismo ha dado clases en la School of Social and Media Culture of Torun (Polonia) y en el Diplomado de Guión de la Universidad de La Sabana (Colombia). También sido Visiting Research en la University College of Cork (Irlanda) y de la Universität Bremen (Alemania). Ha coordinado el libro El Renacer del mito. Héroe y mitologización en las narrativas, Comunicación social.