100 metros
Rendirse no es una opción
Movie Details
Crítica:
Público recomendado: Adultos
La pelicula 100 metros, dirigida por el guionista Marcel Barrena (ya ganador de dos premios Gaudí y nominado al Goya al Mejor Documental por Món petit) narra la historia real y conmovedora de Ramón Arroyo, diagnosticado de esclerosis múltiple a los 30 años.
Encarnado por un brillante Dani Rovira en su primer papel dramático, Arroyo es una persona exitosa y decidida, con un buen puesto en el trabajo y una familia que lo quiere. Desde las primeras escenas se muestra como alguien ambiocioso y exigente, afirmando sentencias como que en la vida “se trata de ser el mejor” o que “ el futuro es inalcanzable por los débiles”; sin embargo el fluir impecable de su existencia es perturbado por la brusca llegada de una enfermedad despiadada, la esclerosis múltiple, cuyos duros pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros.
Las primeras reacciones de Ramón frente a esa enfermedad degenerativa – donde las lesiones en el sistema nervioso central provocan, como es sabido, creciente descapacidad – no causan sorpresa: Ramón es incapaz de aceptar lo que le ha pasado, y se encierra inicialmente en un silencio lleno de desconfianza. No obstante poco a poco, sobre todo gracias a la cercanía y la “inteligencia estratégica” de su mujer Inma (Alejandra Jiménez) – y no menos debido al nacimiento de su segundo hijo – Ramón vuelve a la vida. La ocasión de lucha contra la esclerosis se da junto a su decisión de participar en una de las pruebas deportivas existentes más dura, la del triatlón. Es esta manera, el escándalo por la debilidad se convierte en una conciencia del límite y en una voluntad de rescate: “cada superhéroe tiene su punto débil”. Además, el entrenamiento para la prueba da la oportunidad para que la complicada relación con su suegro, un hombre testarudo y con carácter (interpretado por Karra Elejalde) que bajo propuesta de Inma se encarga de guiar la preparaccion atletica, se redima.
100 metros es una comedia dramática que con tonos realistas (entonces crudos) y al mismo tiempo irónicos y positivos no deja de hacer llorar y reir. No solo muestra que en la vida “rendirse nunca es una opción”, si no que enseña que un objetivo externo que abrace los limites puede devolver la esperanza – y el significado de los afectos.
No en último lugar, juega el importante papel de “incrementar el conocimiento y sensibilización social sobre las diferentes realidades de la EM”,según las palabras del mismo Ramón. En este sentido “100 metros pretende emocionar y generar empatía porque los pacientes nos sentimos incomprendidos”.
La pelicula cuenta con Barcelona como escenario de la historia y esta acompañada de la canción original compuesta con Lucas Vidal y cantada por Amaia Montero.