15 años y un día

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

15 años y un día

Público recomendado: Jóvenes y adultos

Jon – Arón Piper- es un adolescente con una acusada tendencia a meterse en problemas. Cuando le expulsan del colegio, su madre –Maribel Verdú- decide enviarlo una temporada con su abuelo –Tito Valverde-, un militar retirado y separado de su mujer, que lleva una vida tranquila y solitaria. En este nuevo contexto, Jon se verá obligado a tomar decisiones que le harán madurar y afectarán a toda su familia. 

Con esta película Gracia Querejeta consolida un estilo discreto y eficaz, así como una forma muy personal de abordar los conflictos dentro de las familias. En este nuevo trabajo nos acerca a algunos temas que ya ha demostrado que sabe manejar, como la educación o los conflictos de identidad de los adolescentes.  

Al igual que ocurre en su anterior largometraje Siete mesas de billar francés (2007), también protagonizado por Maribel Verdú, la directora sitúa la acción en el seno de una familia desunida, cuyos miembros sin embargo se necesitan y se buscan. Madres fuertes y solas y padres ausentes o en la distancia, con muchas ganas de querer y al mismo tiempo con importantes limitaciones, que solo pueden superar a través del perdón y la reconciliación. Y también esta vez, y al igual que en Héctor (2004), el protagonista es un adolescente inteligente y de buen corazón,  que acusa la falta de un padre en una época de su vida clave para la construcción de su identidad.  

Arón Piper lleva a cabo una buena interpretación, al igual que Maribel Verdú, Tito Valverde y el resto de personajes secundarios, que incorporan personajes verosímiles y llenos de ternura, lo que constituye ya una marca de la filmografía de Gracia Querejeta. El guion es ágil e inteligente, y aunque en líneas generales la película se queda en la medianía y no alcanza el nivel de otras de sus obras, como la anteriormente citada Héctor, resulta una opción interesante y recomendable. Se agradece en nuestros días un tipo de cine español como el de Querejeta, desideologizado y auténtico. 15 años y un día se estrena tres días antes de la muerte del productor Elías Querejeta, padre de la directora y una de las figuras más importantes del cine español.  

Ana Lanuza

 

Ficha técnica:

(15 años y un día, España, 2013)
Directora: Gracia Querejeta
Intérpretes  principales: Maribel Verdú, Tito Valverde, Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed
Duración: 96 min.
Género: Drama

Comentarios

Sed mattis in ipsum libero. Lorem