70 Binladens

  • Rating

Movie Details

Título original
70 Binladens
Director
Koldo Serra
Géneros
Crimen, Suspense
Sinopsis
Raquel es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.
País
 España
Duración
1 h 40 min
Estreno
12 octubre 2018
Certificación oficial
Reparto
Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, Daniel Pérez Prada, Kandido Uranga, Richard Sahagún, Juan Viadas, Fernando Albizu, Susana Abaitua, Nacho Fresneda, Itziar Atienza, Alexandra Prokhorova, Ione Irazabal, Soraya Peña

Crítica

Público recomendado: Adultos

Apuesta de varias televisiones (RTVE y de la vasca EITB) es la última película del director bilbaíno Koldo Sierra (Gernika, Bosque de sombras, El tren de la bruja…), 70 binladens, que tiene a dos mujeres como protagonistas en una actuación que ha calificado el propio Serra como «duelo interpretativo de dos bestias: Emma Suárez y Nathalie Poza».

Impelida por la necesidad, Raquel (Emma Suárez: Julieta, La próxima piel, Buscando a Eimish…) se dirige a una sucursal bancaria para conseguir un crédito para un asunto urgente. En eso anda con el director de la oficina, cuando entran dos atracadores (Lola y Jonan) y todo parece venírsele abajo, pero cerebral y metódica no está dispuesta a cejar en su empeño y se propone a los delincuentes como intermediaria en las negociaciones de estos ante la policía, que pronto acordona el lugar.

Rodada en Bilbao, la acción sucede principalmente en dos lugares: el interior del banco y la policía autonómica que vigila la zona exterior. Serra apuesta por estas dos localizaciones para establecer un duelo interpretativa entre Raquel y Lola (Nathalie Poza: Truman, Lo mejor de Eva, Días de cine…), pues a pesar de que Raquel ostenta una posición más débil que la de Lola, que da las órdenes con una caracterización convincente en el maquillaje, puesto que a su compañero de tropelías, Jonan (Hugo Silva: El Intercambio, Gernika, Tenemos que hablar…), le supera la situación y comienza a tener “mono” de droga.

El guion de Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Juan Antonio Gil Bengoa y la dirección de Sierra apuestan, sin duda, por la interpretación de ambas actrices como poderoso elemento principal que sustenta el filme, que, a veces sufre de inacción y ralentiza la película en algunos momentos del metraje (100 minutos), aunque tiene buenos momento de cine de género.

Calculadora y adaptativa a las circunstancias, Raquel espera pacientemente su turno para reivindicar sus objetivos cuando el final, bastante críptico (Serra opta por un montaje recargado en los momentos últimos que desorienta y que requerirá del espectador un plus de atención para unir sucesos anteriores del filme) nos desvela a una mujer rodada en lides extremas.

Como viene siendo habitual en cintas de delincuentes, 70 Binladens cuenta también con algunas blasfemias innecesarias (el idioma español es abundante en “tacos” muy lucidos) en la parla de los atracadores.

Tráiler

Comentarios

ipsum dolor venenatis accumsan Lorem facilisis ipsum leo