Abominable

  • Rating

Movie Details

Título original
Abominable
Director
Jill Culton
Géneros
Animación, Aventura, Comedia, Familia
Sinopsis
Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghai. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado, está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, le bautizan como “Everest” y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo.
País
 China,   United States of America
Duración
1 h 32 min
Estreno
19 septiembre 2019
Certificación oficial
PG
Reparto
Chloe Bennet, Tenzing Norgay Trainor, Albert Tsai, Eddie Izzard, Sarah Paulson, Tsai Chin, Michelle Wong, James Hong

Crítica

Público recomendado: infantil

Siguiendo la estela de filmes sobre el yeti del último año, Small Foot (Karey Kirkpatrick y Jason Reisig, 2018) y Mr. Link (Chris Butler, 2019), llega esta tierna aventura de fantasías de DreamWorks, en la que un “abominable” hombre de las nieves niño hace migas con una adolescente de Shanghái, en el estilo de otras producciones de la casa como, por ejemplo, la trilogía de Cómo entrenar a tu dragón (Dean DeBlois, 2010, 2014 y  2019). Asimismo, en esta historia son claros los ecos de la trama clásica en la que la amistad entre un niño o adolescente con un monstruo (extraterrestre o robot) sirve de excusa para una riesgosa andanza más allá de los límites del hogar, que proporciona un camino de purificación para un protagonista sufriente debido a algún acontecimiento familiar y que, en el caso que nos ocupa, es la muerte del padre.

La película dirigida y escrita por Jill Culton, guionista de Monstruos S. A. (Pete Docter y Lee Unkrich, 2001) y codirectora de Colegas en el bosque (2006), destila honestidad y buenas intenciones en partes iguales. Lo primero, porque se nos presenta sin más pretensiones que las de entretener a los más pequeños, proporcionando una experiencia que puedan compartir con sus padres y hermanos. Lo segundo, porque todo el metraje subraya la importancia de cuidar a la familia y los amigos en cualquier circunstancia, si bien su propuesta no es muy original, por no decir que en algunos tramos resultan predecible y al principio le cuesta arrancar. No obstante, estos aspectos no desmeritan el fondo de la historia, en la que también se aborda la pérdida y el poder de la música como medio sanador.

Por otra parte, es de destacar el gran atractivo visual, que en los primeros momentos de la cinta recuerdan, por su localización, a Big Hero 6 (Don Hall, 2014) y, en algún pasaje, a algunas secuencias de vuelo presentes en títulos como el ya citado Cómo entrenar a tu dragón y la ya clásica, E. T. (Steven Spielberg, 1982). Igualmente, la cinta ofrece secuencias de gran belleza como las dedicadas a la interpretación del violín, especialmente, la secuencia junto a un Buda.

Así las cosas, si bien se trata de una película en la que no hay mayores aportaciones en el terreno del cine familiar y el cine de animación en cuanto a contenido y técnica, resulta un producto entretenido para pasar tiempo en familia, gracias a los temas que trata, su tono amable, a las secuencias de acción bien planteadas y al humor, especialmente, aquel a cargo de sus personajes infantiles.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad