Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alexia

Crítica

Hasta hace tres años muy poca gente sabía quién era Alexia González-Barros, una niña de catorce años que murió en1985 acausa de un espantoso cáncer en la columna vertebral. Pero en 2008, la malintencionada y multipremiada película de Javier Fesser, Camino, la dio a conocer mostrando de ella una imagen tergiversada y gravemente falseada.

Manipulaba sus sentimientos, creencias e intenciones, dando como resultado una Alexia de ficción completamente diferente de la Alexia real. El director de cinePedro Delgado, al ver aquel film de Fesser, decidió en ese momento que quería hacer una película documental que presentara una niña mucho más auténtica y real:la verdadera Alexiaque se enfrentó a su enfermedad desde la fe y la esperanza cristianas, algo que Fesser no había querido mostrar.

Alexia nació en Madrid en 1971 en el seno de una familia numerosa, estudió en el Colegio de las teresianas “Jesús Maestro”, y creció en un ambiente católico, con varios familiares pertenecientes al Opus Dei. Fue una niña normal, alegre, buena compañera y estudiante, sensible y muy piadosa. En febrero de 1985 se le diagnostica un cáncer que le va a privar de su movilidad entre fuertes dolores. Se inicia un via crucis para ella y para su familia en el que se va a poner a prueba su amor a Cristo y su confianza en Dios. A los diez meses falleció enla prestigiosa Clínicade la Universidad de Navarra. Su forma de afrontar el sufrimiento fue para todos un testimonio de fe tan conmovedor que en 1994 se inició su proceso de beatificación.

No era fácil afrontar un documental sobre una niña corriente desaparecida antes de la revolución digital. Los testimonios audiovisuales eran escasos y en super8, y siempre domésticos. Sin embargo,Pedro Delgado, ayudado por el productor Andrés Barbé y el crítico de cine Jerónimo José Martín, ha conseguido levantar un buen producto cinematográfico: ágil, con buenas soluciones técnicas, con un uso inteligente de testimonios breves (familiares, profesores, la “tata”, médicos, capellanes,…) y con explotación tenaz del material audiovisual de archivo. Además, introduce elementos de animación muy buenos y divertidos, que dan un punto de humor a una historia que inevitablemente tiene tintes dramáticos. No se trata de un documental completamente convencional, ya que la narración en off es un diálogo de ficción entre Alexia y su ángel custodio, Hugo. Aunque sobre el papel pueda parecer extravagante, lo cierto es que funciona bien, y también contribuye a introducir elementos más cómicos.

Hay un tema delicado que la película resuelve con tiento y prudencia, y son las supuestas apariciones demoníacas que Alexia padeció en el lecho de muerte. Lo que podía ser objeto de un truculento morbo, en el documental se trata con discreción y sin aspavientos, dejando claro que lo extraordinario de la niña no fue eso, sino su forma de ofrecer su dolor a Cristo.

En este momento el cine nos está ofreciendo muchas películas de ficción sobre el sufrimiento de los niños enfermos de cáncer. Basta citar las dos películas que se llaman Cartas a Dios, o El vuelo del tren y Vivir para siempre… para entender que Alexia ofrece una esperanzada perspectiva sobre ese asunto tan dramático. Por otra parte, en una edad de oro y esplendor del cine documental, elfilm de PedroDelgado no nos ofrece grandes historias espectaculares, ni desvela secretos de Estado bien guardados. Nos cuenta más bien una vida muy sencilla y cotidiana en la que irrumpe la enfermedad de manera imprevista y brutal. Y la protagonista responde también de forma sencilla y fresca desde la luminosidad de su fe y su confianza en Dios. Este es el acierto del film, pero también su paradójico límite, ya que no es fácil mover al espectador de hoy para que vaya a ver una historia sin fuegos fatuos ni glamour impostado. Sin duda una interesante contribución al documental español.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad