Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ama Gloria

Crítica

Público recomendado: +12

Cléo es una niña de unos 6 años que vive contenta bajo el cuidado de su cuidadora, Gloria. Llega un día en que un evento inesperado hace que esta tenga que volver a su tierra natal en Cabo Verde. Se adelanta así una despedida que Cleo no desea, pero que les dará una última oportunidad de pasar tiempo juntas.

La directora francesa Marie Amachoukeli-Barsacq nos cuenta en Àma Gloria un relato basado en su propia vida. Ella misma estuvo al cuidado de una criada hasta la edad de 6 años, momento en el que tuvo que regresar a su país de origen con su familia, y ella misma no podía entender por qué.

La cinta quiere responder a los interrogantes que esa misma niña tuvo después de una relación estrecha, con toda la confianza e inocencia de la edad. “En Francia hay muchas niñeras que deben de abandonar a sus hijos en su país para criar a niños de otras familias en Occidente, pero es un tema tabú. No hablamos de esto. Nadie les pregunta de dónde son ni por su historia familiar”, afirma la cineasta parisina.

Amachoukeli decide pegar la cámara a los actores de esta historia con continuados primeros planos y rueda con actores aficionados tras un casting sauvage por las calles de Cabo Verde. Tanto así que está ambientada en la propia casa de la actriz Ilça Moreno, que interpreta el papel de Gloria. Esto dota a la película de un tono costumbrista e intimista, algo que se torna cansinos a medida que va avanzando la historia.

De verdad pienso que retratar a la infancia no es sencillo. La mayor parte de las veces vemos a los niños como adultos en miniatura. Esto sucede a ratos con Àma Gloria, si bien hay insertos oníricos de cine de animación que sí que ayudan a conectar más con esa infancia perdida que revive Amachoukeli en esta historia.

Estamos por tanto ante una película honesta, a caballo entre el drama y el cine social, que nos pone delante la realidad incómoda de la crianza en familias desestructuradas -de la madre de Cléo no sabemos nada, pero no aparece ni se menciona en todo el film- donde las personas buscan desesperadamente un afecto que nos aferre y nos dé la ansiada seguridad que buscamos.

Ignacio Álvarez O’Dogherty

https://www.youtube.com/watch?v=bD6-xyNqdgI

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad