Antes de la quema
Movie Details
Crítica
Público recomendado: Adultos
Con más de 40 años de filmes a sus espaldas desde que en 1977 estrenaraTigres de papel, el director madrileño Fernando Colomo cuenta con un buen número de historias llevadas al cine, donde prima la comedia en gran número de ellas. Con Antes de la quema, inspirada en hechos reales (le pasó a un amigo del guionista), añade otro título a su carrera y viaja a Cádiz para retratar el humor sureño en su gente, en sus concursos de chirigotas y en los escarceos con el narcotráfico.
Quique (Salva Reina: 321 días en Michigan, La isla mínima, El intercambio…) procura sacar adelante a su familia trabajando en distintos oficios que compagina con su pasión por el grupo de chirigotas al que pertenece. El capo de la droga de la zona, “El Tuti” (Joaquín Núñez: Grupo 7, Quien mató a Bambi, Ahora o nunca…), recurre a él porque se ha enterado que trabaja en un gran depósito de droga que se quemará en breve y pretende cambiar ese final por otro más ajustado a sus intereses. Para ello, traerá de Galicia a El Gallego (Manuel Manquina: El lápiz del carpintero, Sé quién eres, Capitanes de abril…) y a su equipo, entre las que está Rosario (Manuela Velasco: La ley del deseo, El club de los suicidas, Hienas…), una experta conductora, que pronto entrará en la órbita sentimental de Quique, que también participa en la trama criminal.
Con una madre, que ha perdido el sentido de la realidad, y una hermana, que acaba de cumplir condena en la cárcel, Meme (Maggie Civantos: La pequeña Suiza, Alegría Tristeza, El mejor verano de mi vida…), Quique lidia con la situación familiar y, “obligatoriamente”, con el “proyecto” de El Tuti.
Con guion de Javi Jáuregui, la banda sonora chirigotera y algunos temas de Antonio Carmona y Fernando Furones (¿estará de acuerdo Loquillo en la explicación que hace Quique de Cadillac solitario?), este nueva cinta de Colomo, entre el thriller y la comedia romántica, procura momentos humorísticos en los que se ven expuestos los protagonistas, a los que el chispeante gracejo andaluz de la ciudad gaditana les confiere un toque particular.
Aunque el personaje de El Tuti es esencial, el director madrileño se desmarca de criminalizar la provincia sureña vinculándola con la droga, por lo que el personaje del traficante, a pesar de ser violento y prepotente, carece de estructura criminal que le sustente.
Así, Colomo —que compara a Salva Reina con Cary Grant, “alguien con mucho humor y guapo” (¿atrevido?)— ha querido que Antes de la quema sea un filme de enredos y, principalmente, un pasatiempo para el divertimento del espectador sin mayores pretensiones, de alguien que conoce los resortes de la comedia en sus más de cuatro décadas de oficio.