Antes del anochecer

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Antes del anochecer

Público recomendado: Adultos 

 La marcha de Hank, el hijo adolescente de Jesse, tras haber pasado las “mejores vacaciones de su vida”, dirá, es el detonante para este ejercicio de realismo tan costoso como necesario que se marcan Jesse y Celine en la tercera entrega de los “Antes…”, en esta caso Antes del anochecer, de nuevo dirigida, como sus predecesoras, Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004) por Richard Linklater, que cuenta también con idénticos protagonistas.

Película nutrida de diálogos inteligentes y comprometidos, sobre todo en su tramo final, cuenta el momento maduro de la relación entre Jesse (Ethan Hawke: Training day, El club de los poetas muertos, Colmillo Blanco, Gattaca, Los amos de Broklyn) y Celine (Julie Deply: Flores rotas, la gran estafa, Dos días en París) de vacaciones en Grecia, que nos descubre las dificultades y sacrificios, también sintonía, entrega y generosidad, que supone querer al otro/a como es, y, lo que es más importante por sus consecuencias, vivir una relación de pareja que nos capacite para amar a alguien profundamente (Jesse dirá: “Soy la persona del mundo que más y mejor te conoce”).

Ver la versión original subtitulada requiere estar muy atento a la conversación fluida, chispeante, picarona, teórica, dramática, desgarradora… de ambos, pero constituye una riqueza que merece la pena abordar. Como en las dos anteriores cintas, vuelven a verbalizar recuerdos de la vida de ambos, desde que se conocieron hasta volverse a encontrar. Es fiel así, al guión del director Richard Linklater, Hawke y Delpi, basado en los personajes creados por Kim Krizan y el propio realizador, uno de los creadores con más proyección en la década de los 90, con películas como Tape, Los Newton Boys, Suburbia, Dazed and Confused y Slacker.

Hay referencias necesarias a la sexualidad de los protagonistas y un top less en el tramo final con más carga dramática que erótica (¿no está todo unido en la vida real?), que anuncia una comunicación dolorosa y verdadera en la que se muestran las heridas sin curar, las generosidades sin pagar y los reproches sin perdonar de cualquier pareja.

Con ser lúcido todo el filme, este final es coherente y protagonista por entrar en el meollo de cualquier relación sobre qué significa amar (por el contrario de la mentira que supone decirlo sólo movidos por emociones que hoy están y mañana tornan en otras distintas) y cuánto tiempo lleva esto, en cualquier caso, bastantes años de vida común, apostando la libertad, para decirlo con certeza. En esos momentos en los que se agrieta la pareja, quedan fuera nuestras teorías e interpretaciones de la realidad, nuestro modo machaconamente ideológico de abordarla (hoy con mucha constancia). Es caminar por un desfiladero abierto al abismo para seguir con alguien que nos importa, con la que reconocemos que el trayecto vivido ha sido bueno y a la que no hemos exigido que colme nuestra ansia de plenitud.

En esa tesitura, las palabras vienen precedidas del ruego de aprender  a pedir perdón. En Antes del anochecer, vemos un intento insuficiente de asumir esta actitud, cuya aproximación más certeramente humana la vimos recientemente en To the wonder, y que tan extraña es en el cine contemporáneo.

 Ficha técnica:

 Before midnight

USA, 2013

Dirección: Richard Linklater.

Interpretación: Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Celine), Hank (Seamus Davey-Fitzpatrick) Xenia Kalogeropoulou, Ariane Labed, Athina Rachel Tsangari,

Duración: 108 min.

Género: Drama.

Comentarios

dolor. felis lectus leo. id ante. vel, neque. risus. id, efficitur. ut