Artemis Fowl

  • Rating

Movie Details

Título original
Artemis Fowl
Director
Kenneth Branagh
Géneros
Aventura, Fantasía, Ciencia ficción, Familia
Sinopsis
La historia de 'Artemis Fowl' es la de un niño de 12 años de edad que está a punto de arrebatar el poder al mundo subterráneo. Lo que él todavía no sabe es que sus habitantes: hadas, duendes, elfos... no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado y no van a consentir que un humano conozca sus secretos más sagrados. Como él, van armados hasta las barbas y conocen las últimas tecnologías: se prepara un trepidante duelo que puede provocar una auténtica guerra entre las especies del planeta.
País
 United States of America
Duración
1 h 35 min
Estreno
12 junio 2020
Certificación oficial
PG
Reparto
Ferdia Shaw, Lara McDonnell, Josh Gad, Tamara Smart, Nonso Anozie, Joshua McGuire, Colin Farrell, Judi Dench, Nikesh Patel, Adrian Scarborough, Michael Rouse, Racheal Ofori, Simone Kirby, Joe O'Grady, Finian Duff Lennon, Grace Fincham, Toby Eden, Gerard Horan, Emily Brockmann, Jessica Rhodes, Charlie Cameron, Susannah Hewlett, Eleanor de Rohan, Rachel Denning, Ben Goffe, Emma Lau, Conor MacNeill, Arian Nik, Michael Abubakar, Chi-Lin Nim, Lewy Xing, Matt Jessup, Molly Harris, Sally Messham, Jake Davies, Grace Molony, Catherine Palmieri, William Moseley, India Lewis, Hamish McColl, Salome Cosgrove, Adam Basil, Taylor James, Michael Peluso, Harry Lister Smith, Ayesha Antoine, Jimmy Yuill, Gavin Esler, Hong Chau, Miranda Raison, Laurence Kinlan, Jean-Paul Ly, Bernardo Santos, Wong Charlie, Max Robson, Sofia Abbasi, Henrihs Ahmadejevs, Colin Blyth, Susanne Brown, Leon Corbin, Tom Dab, Jordan Dumaurier, Daniel Eghan, Helen Iesha Goldthorpe, Mark Gooden, James Heron, Ruth Horrocks, Lee Edward Jones, Jackson Kai, Giuseppe Lentini, Nate Leung, Antonio Mancino, Katarina Martin, Bradley Wj Miller, Emily Ng, Nick Owenford, Peter Pedrero, Clay Pel-is, Diana Alexandra Pocol, Richard Price, Sid Sagar, Atul Sharma, Teresa Shaughnessy, Jason Shillingford, Fran Targ, Alisha Tarran, Bao Tieu, Matt Townsend, Elena Valdameri, Crystal Wingx

Crítica

Público adecuado: todos

Estreno en plataformas

La crisis del coronavirus ha provocado que algunas películas que se iban a estrenar en salas hayan acabado en plataformas de streaming. Por lo general, este paso indica que la productora no tenía las esperanzas demasiado altas en cuanto a la taquilla del producto en cuestión. Después de ver Artemis Fowl, se puede entender la decisión de Disney de estrenarla de forma más discreta en su plataforma doméstica, y muy seguramente se han ahorrado un bochorno mayor.

Artemis Fowl es un joven prodigio, hijo de un excéntrico millonario viudo que le ha transmitido su creencia en un mundo de hadas y duendes paralelo al nuestro. Cuando su padre es secuestrado, Artemis tendrá que vencer sus reticencias iniciales y afrontar la realidad del mundo mágico, al que necesitará recurrir para triunfar en su rescate.

Las grandes productoras de Hollywood siempre andan detrás de encontrar la nueva franquicia infantil/juvenil que se convierta en un fenómeno masivo y les permita estrenar un taquillazo cada dos años. El próximo Harry Potter, el próximo Crepúsculo, el próximo Los Juegos del hambre… Las novelas de Artemis Fowl, creadas por el escritor irlandés Eoin Colfer, parecían cumplir con los requisitos: una mezcla de fantasía tradicional basada en el folklore irlandés, historias detectivescas, tecnología… un protagonista pre-adolescente, un mundo fantástico por diseñar…

Disney apostó fuerte por la primera adaptación, reuniendo a grandes nombres tanto detrás de la cámara (el director Kenneth Brannagh) como delante de ella (Colin Farrell, Judi Dench, Josh Gad…). Sin embargo, el resultado queda muy por debajo de las expectativas. En lugar de buscar crear algo con personalidad propia, da la sensación de que un comité de ejecutivos ha determinado los ingredientes que darían forma a la propuesta: una suerte de mezcolanza extraña entre la saga Harry Potter, las películas del universo Marvel (no olvidemos que el mismo Brannagh ya dirigió Thor), y la trilogía de Men in Black. Todo en Artemis Fowl es un dejá vu constante, es un refrito constante de referencias genéricas sin atisbo de ingenio o personalidad.

Es sin duda una decepción, dado que Kenneth Brannagh es un director con mucho talento, e incluso cuando hace cine comercial de encargo (como la citada Thor, su versión de La Cenicienta o su película de la saga Jack Ryan) siempre aporta ideas interesantes y soluciones formales elegantes. Nada de eso se ve en Artemis Fowl, que es sin duda su peor película, totalmente impropia de él.

La narración avanza a trompicones, presentando a toda prisa personajes, mundos y situaciones que quizás requerirían más desarrollo, si bien es cierto que dado el escaso atino de sus autores, se agradece que al menos la duración ronde los 90 minutos.

Los hachazos de montaje no consiguen ocultar, tristemente, el nulo carisma del joven protagonista, la cara de cheque de Judi Dench, los efectos especiales de baratillo que parecen hechos en 2003, el errático tono que no consigue hacer la película ni lo suficientemente disparatada para ser divertida, ni lo suficientemente tensa para hacerla intrigante. Todo se va disolviendo en un batiburrillo que el espectador espera olvidar lo antes posible. Es posible que a algunos de los más pequeños de la casa les valga para entretenerse un rato, pero cuesta creer que vaya a calar en ellos lo suficiente como para demandar una continuación de las aventuras de este niño prodigio tan poco interesante.

 

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad