Crítica
Público recomendado: +13
Curiosa película valenciana de bajo presupuesto que parodia con bastante sarcasmo el discurso ideológico que atraviesa tantas reuniones sindicales y sectoriales de muestra sociedad. La cinta transcurre casi en tiempo real durante una reunión de un grupo de ¿trabajadores? que se reúnen para consensuar el texto de un concierto económico o laboral. A pesar de que hablan sin parar durante más de una hora nunca sabremos en qué trabajan, de qué trata ese concierto, quienes son “los de arriba”, en qué situación están, cuáles son sus reivindicaciones… Pero asistiremos a una verborrea de lenguaje técnico-ideológico, vacío, intercambiable, abstracto, anodino… en definitiva, un lenguaje separado de la vida y de la realidad. Una vida real que en el film nos llega a través de las tramas familiares del protagonista -interpretado por Francesc Garrido-, que se siente incapaz de gestionarlas con una comunicación madura y sincera.
Por otra parte, la película ilustra los límites de la participación democrática y de la mentalidad asambleísta tan típica del 15M, un planteamiento utópico que choca con la experiencia que tantas veces hemos vivido en las reuniones de vecinos.
La película, con una puesta en escena muy teatral -y de hecho se basa en la obra de Juli Disla y Jaume Pérez, guionistas del film-, está dirigida por un prolífico cortometrajista, Álex Montoya, que iba a debutar con este largo en el Festival de Málaga, suspendido a causa de la pandemia del coronavirus.