Asamblea

  • Rating

Movie Details

Título original
Asamblea
Director
Álex Montoya
Géneros
Sinopsis
Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere que se apruebe el borrador del concierto a toda costa. Los afectados y afectadas tratan de alcanzar un acuerdo para no demorar más los plazos. Todos y todas a una, o uno, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra... si es que eso es posible. La clave está en los matices. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación.
País
Duración
1 h 15 min
Estreno
16 marzo 2019
Certificación oficial
Reparto

Crítica

Público recomendado: +13

Curiosa película valenciana de bajo presupuesto que parodia con bastante sarcasmo el discurso ideológico que atraviesa tantas reuniones sindicales y sectoriales de muestra sociedad.  La cinta transcurre casi en tiempo real durante una reunión de un grupo de ¿trabajadores? que se reúnen para consensuar el texto de un concierto económico o laboral. A pesar de que hablan sin parar durante más de una hora nunca sabremos en qué trabajan, de qué trata ese concierto, quienes son “los de arriba”, en qué situación están, cuáles son sus reivindicaciones… Pero asistiremos a una verborrea de lenguaje técnico-ideológico, vacío, intercambiable, abstracto, anodino… en definitiva, un lenguaje separado de la vida y de la realidad. Una vida real que en el film nos llega a través de las tramas familiares del protagonista -interpretado por Francesc Garrido-, que se siente incapaz de gestionarlas con una comunicación madura y sincera.

Por otra parte, la película ilustra los límites de la participación democrática y de la mentalidad asambleísta tan típica del 15M, un planteamiento utópico que choca con la experiencia que tantas veces hemos vivido en las reuniones de vecinos.

La película, con una puesta en escena muy teatral -y de hecho se basa en la obra de Juli Disla y Jaume Pérez, guionistas del film-, está dirigida por un prolífico cortometrajista, Álex Montoya, que iba a debutar con este largo en el Festival de Málaga, suspendido a causa de la pandemia del coronavirus.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad