Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Atraco!

¡Atraco!

Público recomendado: Jóvenes 

Después de trabajar como periodista de sucesos en el diario El Caso, el barcelonés Pedro Costa se ha labrado un merecido prestigio como productor, guionista y a veces también director —Una casa en las afueras, El crimen del Cine Oriente— de películas y producciones televisivas inspiradas en luctuosos sucesos reales. Ahí están filmes como Amantes, Intruso, La buena estrella y Las 13 rosas, o las series La huella del crimen, Crónicas del mal y El caso Wanninkhof. Ahora, aúna fuerza con el también español Gerardo Herrero y con el productor argentino Luis A. Scalella para ofrecer una singular versión —medio real, medio ficticia— del famoso robo en la Joyería Aldao, acaecido en el número 15 de la Gran Vía de Madrid el 8 de mayo de 1956. Dirige el también barcelonés Eduard Cortés (La vida de nadie, Otros días vendrán, Ingrid, The Pelayos), que firma el guión con Piti Español y Marcelo Figueras.

Los tres guionistas relacionan el robo real con el General Perón, que en 1955 malvive exiliado en Panamá, tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar. Para remediar su precaria situación económica, uno de sus ayudantes (Daniel Fanego) decide a sus espaldas empeñar en Madrid la extraordinaria colección de joyas de Evita, muerta unos años atrás. Pero, una vez empeñadas, las joyas son objeto del deseo de Doña Carmen Polo de Franco, la esposa del Generalísimo, que acostumbra a no pagar lo que se lleva. Así que el joyero dilata la entrega de las joyas, informa al ayudante de Perón, y éste organiza un falso robo, que encarga al veterano policía peronista Merello (Guillermo Francella) y al joven aspirante a actor Miguel (Nicolás Cabré). El demencial asalto movilizará a otra pareja parecida de policías españoles: el quemado Naranjo (Jordi Martínez) y el joven, impulsivo y católico Ramos (Óscar Jaenada).

Bien ambientada, rodada e interpretada —sobre todo en cuanto a las parejas de cacos y policías—, la película se ve con agrado, también por su respeto al buen gusto del espectador —sólo roto en un par de leves detalles gruesos— y por su visión elogiosa del sincero catolicismo del joven Inspector Ramos. Sin embargo, al conjunto le falta y le sobra algo para ser redondo. Le sobra, especialmente, ese tosco y tópico antifranquismo que enturbia el abrupto desenlace. Y le falta vigor en el arranque, un poco más de continuidad en la parte central —sobre todo en sus saltos de la comedia al drama— y una puesta en escena más rotunda y elaborada. En todo caso, se trata de una película notable, bastante entretenida, que muestra el camino que debería seguir la renovación argumental y tonal del cine español. 

Jerónimo José Martín

 

Eduard Cortés, Amaia Salamanca y Óscar Jaenada

Foto de María Borovska

 

Ficha técnica:

Director: Eduard Cortés

Intérpretes: Guillermo Francella (Merello), Amaia Salamanca (Teresa), Nicolás Cabré (Miguel), Óscar Jaenada (Ramos), Daniel Fanego (Ayudante de Perón), Jordi Martínez (Naranjo)

España y Argentina, 2012. Duración: 116 min.

Género: Comedia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad