Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Atrapados en Chernobil

Atrapados en Chernobil

Público recomendado: Jóvenes y adultos 

Atrapados en Chernobil presenta a un grupo de jóvenes estadounidenses -Chris (Jesse McCartney), la novia de Chris, Natalie (Olivia Taylor Dudley), y la amiga de Natalie, Amanda (Devin Kelley)- que disfrutan de un tour por Europa. El trío hace una parada en Ucrania para que Paul (Jonathan Sadowski), el impulsivo hermano mayor de Chris que vive en Kiev, se una a ellos en su próxima visita a Moscú. A pesar de las reticencias de Chris, Paul convence a los visitantes para cambiar los planes y hacer una excursión a Pripyat, ciudad que tuvo que ser evacuada tras la catástrofe de 1986 en la planta nuclear vecina de Chernobil y que, aparentemente,  ha permanecido abandonada desde entonces. Acompañados por un guía turísticos local especialista en “turismo extremo”, Uri (Dimitri Diatchenko), y por una pareja de turistas mochileros Michael (Nathan Phillips) y Zoe (Ingrid Bolso Berdal), la expedición pasea durante unas horas por los espeluznantes recintos de la ciudad fantasma. Cuando llega el momento de marcharse, el grupo descubre que la furgoneta no arranca y se ven obligados a pasar la noche allí, incomunicados y expuestos a la radiación y a la amenaza de animales salvajes. Pero algo aún peor está al acecho entre las sombras, otro tipo de presencia siniestra y desconocida.

Atrapados en Chernobil constituye el debut como realizador de Bradley Parker, supervisor de efectos visuales en películas como Let Me In (Matt Reeves, 2010) o El club de la lucha (David Fincher, 1999). Además, la película está vinculada a la exitosa franquicia de Actividad Paranormal a través de Oren Pelin, guionista de las cuatro películas de la serie – la cuarta parte está ya en proceso de post-producción-, director de la primera en 2007 y  productor de todas ellas. Teniendo en cuenta su participación en este proyecto como escritor junto a Carey y Shane Van Dyke, el guión resulta decepcionantemente plano y poco original. Así, aunque al principio del film se prometen tensiones entre los hermanos y una nueva subtrama romántica, lo único que se acaba describiendo es al típico grupo de jóvenes no demasiado brillantes de las películas de terror para adolescentes que sucumbirán irremisiblemente a los asesinos. Como tales, los chicos se encargarán de tomar decisiones equivocadas constantemente (permanecer en el lugar, adentrarse en todos los recintos cerrados y oscuros existentes, discutir en lugar de actuar, separarse…) y resulta difícil identificarse con ellos cuando se comportan de manera tan estúpida y previsible.

A excepción del arranque de la película y de un vídeo encontrado en una cámara que explica lo sucedido a dos de los personajes, la película no forma parte del concepto de metraje encontrado que Peli explota en la saga de Paranormal Activity y sus secuelas. Existe el objetivo patente de retrasar la revelación de la naturaleza exacta de la amenaza durante el mayor tiempo posible y la mayoría de los planos de la película parecen ser grabados por un observador invisible, ajeno a la acción, pero que al  mismo tiempo está tan estresado como los implicados. No obstante, dicha decisión de no mostrar nunca completamente a los agresores acaba defraudando y convirtiéndose en absurda en lugar de inquietante.

A pesar de la originalidad del entorno – obviando el factor de mal gusto que supone utilizar el desastre real de Chernobil para una película tan sumamente frívola y comercial- y de contar con una buena premisa, Atrapados en Chernobil es sólo otra película de terror que vuelve a proponer una serie de sustos de manual y el comportamiento ridículo de sus protagonistas como únicos alicientes e impulsores de la trama. 

Larissa I. López

 

Ficha técnica:

(Chernobyl Diaries. USA, 2012)

Dirección: Bradley Parker

Interpretación: Jesse McCartney (Chris), Olivia Taylor Dudley (Natalie), Devin Kelley (Amanda), Jonathan Sadowski (Paul), Dimitri Diatchenko (Uri), Nathan Philips (Michael), Ingrid Bolso Berdal (Zoe).

Duración: 86 min.

Género: Terror.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad