Atrapados en la red

  • Rating

Movie Details

Título original
V síti
Director
Vít Klusák, Barbora Chalupová
Géneros
Documental
Sinopsis
El nuevo documental de los directores checos Vít Klusák y Barbora Chalupová ("Daliborek, el youtuber nazi") explora el oscuro mundo de los abusos sexuales a menores en línea y hace de un experimento una intervención social. Tres jóvenes actrices fingen ser menores de edad y ven qué sucede cuando se registran en una popular sala de chat en línea. Un experimento revelador que muestra cómo esta forma moderna de acoso sexual se ha convertido en una amenaza demasiado común y muy extendida.
País
 República Checa,   Eslovaquia
Duración
1 h 40 min
Estreno
27 febrero 2020
Certificación oficial
Reparto
Sabina Dlouhá, Anežka Pithartová, Tereza Těžká

Crítica

Público recomendado: +16

Película estrenada en plataformas

Atrapados en la red (V síti, 2020) es un documental en el que tres actrices mayores de edad, pero de apariencia infantil, crean perfiles ficticios en un chat online haciéndose pasar por niñas de 12 años. El resultado es tan espeluznante que su visionado, a pesar de la crudeza de varios momentos, es más que recomendable para los padres con niños que naveguen solos por la web.

Los directores checos Barbora Chalupová y Vit Klusák organizan un casting para buscar tres actrices dispuestas a charlar con extraños en un chat. De las 23 candidatas que se presentan a la prueba, 19 relatan en el casting experiencias personales de acoso sexual en la red. Finalmente, tres de ellas son elegidas y asistimos a la creación de los decorados que simulan las habitaciones de las niñas.

Pronto el documental deviene en un reality show de chats online. Una de ellas tiene dieciséis peticiones de contacto cinco minutos después de abrir su perfil y colgar su foto. Durante los diez días de rodaje las actrices reciben 2458 llamadas de depredadores sexuales que en muchas ocasiones superan los cuarenta años y que realizan proposiciones descabelladas a las presuntas niñas de 12 años, intercambian con ellas pornografía e incluso llegan a chantajearlas.

Para grabar el documental el equipo contó con el asesoramiento de abogados, psicólogos y sexólogos. La policía requisó el material grabado para iniciar acciones legales contra varios de los usuarios que contactaron. De esta forma, el trabajo se convierte en un instrumento social para cazar a los cazadores de menores por la red. Uno de los asesores explica a las actrices que en sus conversaciones online sus perseguidores incurren -con sus proposiciones y comportamientos- en ocho delitos penados por la ley. “Todos estos depredadores con los que por desgracia habláis, merecen estar en la cárcel”, asegura el abogado.

La actuación de las actrices es destacable, así como su coraje para enfrentarse a los individuos que se ponen en contacto con ellas. Cuando llama un chico simplemente para charlar, asegurando que no quiere ningún servicio sexual -un instante lleno de luz dentro de esta oscura historia- se produce un momento profundamente emocionante digno de ser visto.

Pero el documental no se queda en las llamadas online y va más allá, la tensión crece cuando las supuestas niñas de 12 años quedan en entrevistas personales en lugares públicos a petición de sus perseguidores. Atrapados en la red es una experiencia cinematográfica aterradora pero necesaria en este tiempo en que los acosadores sexuales de menores parecen campar a sus anchas por la red. El documental se puede ver en Filmin en versión original subtitulada.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad