Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Blancanieves

Blancanieves

Público recomendado: Jóvenes 

En la estela de filmes que pretenden actualizar el cuento de hadas tradicional, se estrena esta adaptación de Blancanieves. Por cierto, pocos antes, del estreno de otra cinta de similares características, Blancanieves y la leyenda del cazador, protagonizada por Charlize Theron y Kristen Steward. En el caso que nos ocupa, la película se orienta a dar una visión novedosa de este popular relato, cuya versión más conocida es la de los hermano Grimm. 

Como en su referente, Blancanieves es la princesa huérfana de un reino, que debe sufrir la envidia de su cruel y vanidosa madrastra. Las novedades, en este caso, consisten en que la villana es la que da inicio a la narración, la protagonista es una joven que no se deja engañar fácilmente y los enanos no son unos simpáticos mineros. 

Dirige la cinta Tarsem Signh, (La celda, The Fall, el sueño de Alexandria, Inmortals). Como es habitual en el director de origen indio, se evidencia el esmero en crear imágenes de gran fuerza, algunas, con un marcado carácter onírico. El sugestivo diseño de producción del filme juega con los colores del traje de la Blancanieves de Walt Disney (amarillo y azul). Aunque ese no es el único guiño al primer largometraje animado de la industria estadounidense. El príncipe de la historia proviene del reino de Valencia, lugar en el que está ubicado California Institute of Art, mejor conocido como CalArt, centro en el que se han formado los grandes animadores de Disney. 

En el apartado de las interpretaciones, Julia Roberts vuelve a hacer el papel de villana, en la adaptación de un cuento de hadas. La primera vez la vimos como campanilla en Hook (Steven Spielberg, 2001). En esta ocasión, la actriz aborda al personaje desde una perspectiva cómica y caricaturiza una mujer víctima de la moda, que es esclava de tratamientos de belleza, que en su caso, son realmente extravagantes. Rasgo que arrancará las carcajadas a más de uno. Asimismo, se puede destacar la participación de Lilly Collins, la hija de Phill Collins, quien hace un buen trabajo, como el resto de sus compañeros. 

El guion, que firman Melissa Wallack y Jackson Keller, carece de profundidad en la construcción de personajes, así como en el abordaje de los asuntos que trata, entre los que se puede destacar las consecuencias nefastas para quien obra de mala fe. Además, en el relato hay un cambio en el punto de vista de la narración, de manera que no se cumple lo que se promete al principio de la cinta: ésta no es la historia desde el punto de vista de la villana. 

Por otra parte, aunque se pretende una reinterpretación del cuento, la historia ofrece pocas novedades en este sentido, mientras que sigue las tendencias trasnochadas de películas similares, como aquella de convertir princesas en guerreras y a príncipes en poco menos que peleles. Sin duda, con esto se busca la comicidad. Pero, en una época en la que se insiste en la igualdad entre los sexos, me pregunto si se puede lograr maneras más creativas de hacernos reír y de actualizar estas historias tradicionales. 

Ana María Pérez-Guerrero

 

Ficha técnica:

(Mirror Mirror, Estados Unidos, 2012)

Dirección: Tarsem Singh

Interpretación: Lily Collins, Julia Roberts, Annie Hammer, Sean Bean,Nathan Lane, Mare Winningham,

Duración: 106 min.

Género: Comedia, Aventuras

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad