Brawl in Cell Block 99

  • Rating

Movie Details

Título original
Brawl in Cell Block 99
Director
S. Craig Zahler
Géneros
Acción, Crimen, Suspense
Sinopsis
Bradley es un exboxeador con un matrimonio a punto de romperse que pierde su empleo como mecánico de coches. Debido a esta sensación pesimista, acaba decidiendo que su mejor opción es trabajar para un viejo amigo como traficante de drogas. Esta decisión mejorará su vida hasta que se ve envuelto en un tiroteo entre la policía y sus aliados; situación que le acaba llevando a la cárcel...
País
 United States of America
Duración
2 h 12 min
Estreno
23 septiembre 2017
Certificación oficial
NR
Reparto
Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Don Johnson, Udo Kier, Dion Mucciacito, Geno Segers, Mustafa Shakir, Marc Blucas, Tom Guiry, Fred Melamed, Clark Johnson, Devon Windsor, Pooja Kumar, Jay Hieron, Michael Medeiros, Rob Morgan, Victor Almanzar, Willie C. Carpenter, Gabriel Sloyer, Jonathan Lee, Tobee Paik, Dan Amboyer, Calvin Dutton, Brandon Alan Smith, Mike Hodge, Larry Mitchell, Keren Dukes, Phil McGlaston, Tuffy Questell, Peter J. Fernandez, Adam Mucci, Philip Ettinger, Gilbert Soto, Charles Dumas, Franco Gonzalez, Ernesto Rosas, Brian Wiles, Adrian Matilla, Jay Hieron, Louis Scarano, Bill Anagnos, Corey Pierno, Ohene Cornelius, Vladimir Troitsky

Crítica:

Público recomendado: adultos

Si no han visto el tráiler de esta película, y no han sentido motivación de verla solo por ese número a lo fase de bonus del Street Fighter 2, con Vince Vaughn reventando un coche con sus manos; o, directamente esa calva tatuada del mencionado actor, mejor aléjense de esta obra.

Si han tenido la suerte de visionar Bone Tomahawk, anterior obra del director que le sirvió para realizar una brutal revisión del neo-western brutalmente violento, ya saben en qué liga juega el señor Zahler. En Sitges fue recibida con una enorme ovación, y así han sido los comentarios: todos coinciden en calificar a esta producción en una de las mejores películas que ha pasado por el festival en años. El divertimento está asegurado para los amantes del exploitation grindhouse de los 70.

La historia nos presenta a un vendedor de droga que es metido en prisión, lugar desde el cual debe luchar para mantener el bienestar de su mujer y su futuro hijo de la amenaza de unos narcotraficantes. La película parece un videojuego, dejando de lado la referencia ya mencionada, estructurada en: “a ver hasta qué punto podemos poner al protagonista en un situación más desesperada, límite, grotesca, salvaje y malsana”. Como si por niveles habláramos, Vaughn se embarca en un viaje al Infierno, en el papel de un peculiar y frío Dante de La divina comedia, pero sin llegar nunca al Paraíso: la película comienza en el Purgatorio, y continúa su descenso hasta el inframundo. Metafóricamente hablando, para que nos entendamos.  Sin embargo la obra tiene un inicio lento, se recrea para la presentación de personajes y cuece a fuego lento la tremenda vorágine de violencia en la que nos sumergirá más adelante. Sin perder ese curioso sentido del humor, Zahler pasa del camaleónico western de terror gore, al drama familiar carcelario bajo un sentido de la brutalidad propia del pulp y grindhouse setentero que tantas delicias hacen en Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Lo más destacable de toda la película es Vince Vaughn y su personaje, totalmente irreconocible y alejado de sus producciones cómica, aquí es un ser frío ser casi impasible y lleno de ira y violencia contenida, que cuando estalla se convierte en una suerte Steven Seagal (pero más creíble). Formalmente comparte muchas similitudes con Frio en Julio (2014) de Jim Mickle, además de contar con la magistral y siempre agradecida presencia del ídolo vivo de los 70, Don Johnson, visualmente guardan cierto parecido así como su tratamiento de la trama: a medio camino entre la parodia y el cine independiente indie.

No es una película para todos los públicos porque, además de contener dosis muy altas y explicitas de violencia, su propuesta y tratamiento temático de aleja de los convencionalismo del cine comercial actual: el regalo para los nostálgicos de aquellas películas de la productora Cannon Group, tales como Cobra, La fuerza del vengador, Contacto Sangriento o Delta Force. Si es fácilmente impresionable o no está aficionado a las producciones que anteriormente se han mencionado es muy posible que esta no sea su película, aunque quizá, si se le da una oportunidad acabe descubriendo que está ante uno de los tortazos más fragantes, bestiales y divertidos del año.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad