Broker

Algunos se van. Algunos Recuperar.

  • Rating

Movie Details

Título original
브로커
Director
Hirokazu Kore-eda
Géneros
Drama
Sinopsis
Sang-hyeon es dueño de una lavandería y voluntario en la iglesia cercana, donde trabaja su amigo Dong-soo. Los dos manejan un negocio ilegal juntos: Sang-hyeon ocasionalmente roba bebés de la caja de bebés de la iglesia con la ayuda de Dong-soo, quien borra las imágenes de CCTV de la iglesia que muestran que dejaron un bebé allí, y los venden en el mercado negro de adopción. . Pero cuando una joven madre, So-young, regresa después de haber abandonado a su bebé, los descubre y decide irse con ellos en un viaje por carretera para entrevistar a los posibles padres infértiles del bebé. Mientras tanto, dos detectives, Soo-jin y el detective Lee, les siguen la pista.
País
 Corea del Sur
Duración
2 h 09 min
Estreno
8 junio 2022
Certificación oficial
Reparto
Song Kang-ho, Gang Dong-won, Bae Doona, IU, Lee Joo-young, Park Ji-yong, Lim Seung-soo, Lee Mu-saeng, Ryu Kyung-soo, Song Sae-byuk, Kim Sun-young, Lee Dong-hwi, Kim Sae-byuk, Park Hae-jun, Kang Gil-woo, Kim Yae-eun, Jung Ji-woo, Kim Keum-soon, Bek Hyun-jin, Oh Hee-joon, Jong Ho, Seong Yu-bin, Choi Hee-jin, Park Kang-sup, Kim Do-yeon, Ryu Ji-an, Lee Ji-eun

Crítica

Público recomendado: +18

En la actual Corea del Sur, la joven madre So-young (Lee Ji-eun) decide dejar a su bebé en una iglesia en la mitad de la noche. Embargada en su decisión, la joven ignora que hay un coche de policía encubierta vigilando el abandono del bebé. Jin-Sun (Bae Doona) y su compañera (Lee Joo-young) buscan desentrañar una cadena de tráfico de bebés que creen tiene responsables en dicha iglesia. En el templo, Dong-soo (Gang Dong-won) y Sang-hyun (Song Kang-ho, Parásitos), quienes recogen a la criatura, resuelven hacer una nueva venta. Este par solitario funciona ilegalmente como intermediario, broker, entre los bebés abandonados y las familias que quieren saltarse el complicado sistema de adopción. Y las oficiales deben atraparlos en pleno intercambio.

Como si fuese poco, al bebé y a su madre los buscan un par de matones por orden de una viuda de la mafia. Uno de ellos es el encargado de «cobranzas» a muchos de los establecimientos de la zona, entre ellos, la tintorería que administra Sang-hyun. Todo esto puede parecer mucho, pero Broker (2022, Hirokazu Koreeda, De tal padre, tal hijo; Nuestra hermana pequeña; Un asunto de familia; La verdad) se despliega de a poco, sin prisas, otorgando información al espectador justo en el momento en el que es preciso y nada más; se abre, delicada y espontánea, como si no hubiese sido editada al milímetro. En las escenas de revelación de la trama, la verdad se dice a oscuras: la tiniebla no como lugar de lo desconocido, sino como ámbito de lo increado, de lo potencial. Una oscuridad acogedora y fecunda, dadora de luz, como la del vientre de la madre.

Koreeda entrega una nueva cinta sobre la familia. La que se escoge y la que no. Esta vez en forma de road movie, el director japonés narra las aventuras y desventuras de la joven So-young cuando va a buscar a su bebé al día siguiente, como dejó dicho que haría en una nota que depositó junto a él. Porque el también abandonado por su madre, Dong-soo, y su compañero Sang-hyun emprenden un viaje por Corea en la furgoneta destartalada de la tintorería para dar con los compradores adecuados del bebé, y llevarán a la joven madre con ellos. En el camino se les unirá un niño, un pequeño pillo encantador también abandonado, que completará el grupo de marginales. Tras ellos, la ley oficial y la de la mafia.

Esta misma anécdota, en manos equivocadas, habría sido fácilmente una de tres: una película de denuncia social, seguramente panfletaria y burda; una cinta sórdida, violenta, cruda y desagradable; o un drama insoportablemente sentimental y cursi, una suerte de rococó de Vittorio De Sica. No es ninguna de estas. En las manos de Koreeda los personajes son encantadores, divertidos, conmovedores sin caer en el melodrama. Y vaya actuaciones. Los conflictos son graves y los personajes han tomado muy malas decisiones. Sin embargo, es obvio que el director los ama. El resultado es una road movie cautivadora donde lo que importa es lo que los miembros de esta familia de pobres desgraciados (en el sentido literal: que han perdido la gracia) hacen los unos por los otros: cómo se dan forma. He ahí a la familia. Quizás sea la compasión que sienten entre sí (y no la sinuosa empatía) la que conjugue el milagro que hace posible que el bebé sin familia termine por darse una. ¿Será esta una película navideña?

Lubitsch tenía su toque. Koreeda también. Y es finísimo y reconfortante, como una caricia tras un día largo y cansado.

Narcisa García

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad