Crítica
Público recomendado: Todos
Buscando a la mágica Doremi, indisimulado homenaje a la indeleble serie clásica Magical Doremi. Cuatro gloriosos lustros fascinando a niños y, sobre todo, mayores. Peculiar revival de la serie Doremi. Singular y ambivalente efecto nostalgia, pues.
Historia co-dirigida por los brillantes Haruka Katamani y Junichi Sato, nos narra la historia de tres mujeres asaz disímiles que vieron Magical Doremi cuando eran unas crías. Sora Nagase es una estudiante cuyos padres quieren que sea profesora, Mira Yoshizuke trabaja en una reputada megacorporación, y Reika Kawatani trabaja a tiempo parcial mientras ahorra para poder estudiar una carrera artística. Produce la cinta la siempre interesante Hiromi Seki: Digimon y Zatch Bell!
Las tres unidas por la citada e imborrable serie. Comienza la amistad, sororidad como prefiere el falsario y liberticida y tiránico feminismo mainstream (eso sí, los personajes femeninos, afortunadamente, pueden tener perspectivas más allá del “y comieron perdices”). Las tres protas antedichas, cuando eran enanas, fueron fans de Doremi y el resto de ¿macbethianas? brujitas de plurales y chillones colores, y las tres se enfrentan a los retos de un mundo (el de los adultos) tan descorazonado y descorazonador.
Y nutrido de tantas opresiones. Sobre todo, microopresiones cotidianas. Ciñéndose a tres: trabajo, educación y familia, triada que deviene en tantas ocasiones infierno en la tierra. Tres ineludibles angustias existenciales que le sirven a este sólido anime para delinear un sugerente óleo del Tokyo contemporáneo. Tres mujeres, pues, que rememoran la mejor (y seguramente única) patria existente: la infancia. Tan Rilke. Derrochando amor, generosidad, buenos sentimientos. Y la posibilidad de que algún tipo de “magia” (blanca) benefactora pudiese existir. Y recordándonos, al fin, que las series de la más tierna infancia siguen siendo vitales para dar sentido a tantas cosas de hoy.
Preñada – como homenaje que es – de muchas referencias a la serie original, como tramas, personajes e incluso algunos de sus lugares icónicos, Buscando a la mágica Doremi es una deliciosa – con ribetes muy amargos -cavilación, técnicamente muy currada, sobre cómo las historias que nos formaron/forjaron siendo unos críos pueden echarnos un cable cuando llegamos a adultos. Casi siempre para bien. En fin.