Capitán América: Civil War

Unidos resistimos. Divididos caemos.

  • Rating

Movie Details

Título original
Captain America: Civil War
Director
Anthony Russo, Joe Russo
Géneros
Aventura, Acción, Ciencia ficción
Sinopsis
"Captain America: Civil War” continúa la historia de “Avengers: Age of Ultron”, con Steve Rogers liderando un nuevo equipo de Vengadores en su esfuerzo por proteger a la humanidad. Tras otro incidente internacional relacionado con los Vengadores que ocasiona daños colaterales, la presión política fuerza a crear un sistema de registro y un cuerpo gubernamental para determinar cuándo se requiere los servicios del equipo. El nuevo status quo divide a los Vengadores mientras intentan salvar al mundo de un nuevo y perverso villano."
País
 United States of America
Duración
2 h 27 min
Estreno
27 abril 2016
Certificación oficial
12
Reparto
Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Hope Davis, Alfre Woodard, Michael A. Cook, Laughton Parchment, Jackson Spidell, Yi Long, Heidi Moneymaker, Aaron Toney, Cale Schultz, Ann Russo, Gene Farber, Florence Kasumba, Cornell John, Sven Hönig, Joshua Peck, Brent McGee, Be Satrazemis, Blair Jasin, Oli Bigalke, Rafael Banasik, David de Vries, Katie Amess, Austin Sanders, Brett Gentile, John Curran, Joe Russo, Matthew Anderson, Andrew Botchwey, Chase Bradfield, Ernest Charles, Hendricks Coates, Ethan Condon, Shen Dynes, Nathaniel Ellis, Jariah Ferguson, Evan Ffrench, Justin Freeman, Ralphael Grand'Pierre, Julian Grimes, Aaron Hayes, Austin Hooper, Amiri Jones, Myles Joseph, Stephen Lewis, Jacob Ludwick, D'Mahrei McRae, Ashwin Mudaliar, Eli Ollinger, Parker Pape, Daniel Parada, Jonah Ruffin, Darryl Sampson, Cameron Sardone, Stanley Sellers, Miles Selles, Jacob Sung, Caden Wilkinson, Kim Scar, Jessica Walther-Gabory, Beniamino Brogi, Silvina Buchbauer, Henry Amadi, Ugochukwu Ani, Michael Anthony Rogers, Damion Poitier, Umar Khan, David Brown, Guy Fernandez, Jim Rash, Sophia Russo, Stan Lee, Amelia Morck, Kerry Condon, Julianna Guill, Surely Alvelo, Brian Schaeffer, Kevin LaRosa Jr., Al Cerullo, Frédéric North, Ray Sahetapy, Oliver Bigalke, Chris Jai Alex

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

Aunque el título pueda inducir a la confusión no se trata tanto de la continuación de Capitán América: El soldado de invierno como de la siguiente aventura de los Vengadores tras La era de Ultrón. No obstante, este patriótico militar, fiel a la constitución de su país, tiene bastante protagonismo en una historia que divide en dos grandes bandos al célebre equipo de superhéroes.

La dirección ha correspondido a los hermanos Joe y Anthony Russo que tan bien lo hicieron en la citada obra maestra de género Capitán América: El soldado de invierno, éxito en todo el mundo, aunque en menor medida en España porque tuvo que enfrentarse en esa época al éxito sin precedentes de Ocho apellidos vascos del director Emilio Martínez-Lázaro.

Por lo visto, esta producción pretende ser un puente para prolongar las aventuras de los Vengadores durante dos episodios (Infinity War) más para ser estrenados en 2017 y 2018 respectivamente. Los cineastas explicaron a Cinerama lo que nos íbamos a encontrar en esta comercial película que como muchas del género transmite valores interesantes: “La película habla de temas como la libertad, la responsabilidad moral y el orden civil, y todos los superhéroes que ya conocemos de otras películas parten de buenas intenciones aunque se encuentren en diferentes bandos. Esa es la clave porque la traición es el gran tema”. El trabajo de estos cineastas merece el notable, donde hay espacio para profundizar en el interior de la persona, pero en el que prima la acción un tanto desmedida, si se compara con la novela gráfica. Nos encontramos con unos cuantos golpes humor, incluido el clásico cameo de Stan Lee, que oxigenan unas cuantas escenas que pudieran hacerse más pesadas.

El título de Guerra Civil hace referencia a la novela gráfica homónima, creada por Mark Millar y Steven McNiven, que amablemente ha sido cedida por la editorial Panini para que podemos realizar un análisis comparativo. El cartel de la película y el cómic coinciden en el enfrentamiento entre Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Steve Rogers (Chris Evans), que se presenta diametralmente opuesto en muchos aspectos. En el tebeo, el Capitán América aparece tan idealista como siempre, pero más noble y menos obstinado. Sin desvelar absolutamente nada, el previsible combate final se

desencadena por diferentes motivos. Por otra parte, Spiderman tiene cierto protagonismo, aunque en el tebeo se decanta por el bando contrario al de la película, siendo manipulado en ambos por el inteligente Iroman. Como dato curioso, el actor Tom Holland, que hace de Hombre Araña, nos parece demasiado joven para el personaje del que pronto tendremos noticias porque se espera el tercer lanzamiento de la saga de Spiderman, después de una extraña etapa.

La película elimina de un plumazo personajes importantes en la historieta como Los Cuatro fantásticos y, sobre todo, Daredevil que hace un gesto significativo de católico practicante en el que se entrega a la justicia y guarda silencio como hizo Jesucristo, siguiendo su ejemplo y dejando en evidencia a los traidores. Por último, el planteamiento inicial de esta entretenida producción es distinto, puesto que en el cómic, los culpables del incidente con víctimas mortales son unos superhéroes de segunda categoría, mientras que en la cinta este hecho implica directamente a los Vengadores. La corrección política de Hollywood hace que la señora que le recrimina una acción a Tony Stark sea negra, lo que contrasta con la mujer blanca que se puede ver en el cómic.

Como decíamos, el cómic refleja mejor el significado de una traición que en la película aparece un tanto enmascarada. Por otra parte, este trabajo cinematográfico nos permite reflexionar sobre el significado de la acogida, ya que El Centinela de la Libertad trata a Bucky Burnes como si fuera un amigo en apariencia para que éste se sienta cómodo, a pesar de que se siente responsable de su felicidad con gestos que suponen un sacrificio porque le quiere como si fuera su propio hijo.

 

 

 

Comentarios

tempus velit, mattis leo sed ultricies sem, risus. venenatis felis risus