Cartas a Roxane

  • Rating

Movie Details

Título original
Edmond
Director
Alexis Michalik
Géneros
Historia, Comedia
Sinopsis
París, Francia, diciembre de 1897. El joven dramaturgo Edmond Rostand se siente un fracasado. La inspiración lo ha abandonado. Casado y padre de dos hijos, desesperado y sin dinero, convence al gran actor Constant Coquelin para que interprete el papel principal de su nueva obra. Pero hay un problema: Coquelin quiere estrenarla en Navidad y Edmond no ha escrito todavía ni una sola palabra.
País
 Bélgica,   Francia
Duración
1 h 53 min
Estreno
9 enero 2019
Certificación oficial
7
Reparto
Thomas Solivérès, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Tom Leeb, Lucie Boujenah, Alice de Lencquesaing, Clémentine Célarié, Igor Gotesman, Dominique Pinon, Simon Abkarian, Marc Andréoni, Jean-Michel Martial, Olivier Lejeune, Antoine Duléry, Guillaume Bouchède, Benjamin Bellecour, Alexis Michalik, Pascal Zelcer, Nicolas Briançon, Blandine Bellavoir, Jeanne Arènes, Lionel Abelanski, Marc Citti, Dominique Besnehard, Bernard Blancan, Micha Lescot, Constance Labbé, Alexandre Blazy, Vincent Joncquez, Paul Jeanson, Mathieu Métral, Fayçal Safi, Sophie de Fürst, Guillaume Riant, Adrien Cauchetier, Maud Baecker, Michel Derville, Arnaud Dupont, Martin Veliký, Hélène Babu

Crítica

Público recomendado: +18

Todos recordamos la famosa película de Jean-Paul Rappeneau Cyrano de Bergerac, interpretada por Gerard Depardieu hace ahora treinta años. La película adaptaba la obra de teatro en verso del francés Edmond Rostand, escrita en 1897. Eran los años del nacimiento del cine, con Lumière y Méliès, los años del Moulin Rouge y de la famosa actriz Sarah Bernard. Era la Belle Epoque. Cartas a Roxane nos cuenta precisamente, en clave de amable comedia, la gestación precipitada de ese libreto, en un momento en que Rostand -interpretado por Thomas Solivéres- pasaba por malos momentos creativos y financieros.

La película cuenta cómo Rostand se basaba en la vida real para componer su obra. Concretamente se inspiraba en el hecho de que él escribía cartas de amor para la amada de su amigo Leónidas -encarnado por el humorista francés Tom Leeb-, muy torpe de verbo. Exactamente lo que le sucede al personaje de Cyrano. Este paralelismo entre realidad y ficción literaria es el mismo que veíamos no hace mucho en la película El hombre que inventó la navidad (Bharat Nalluri, 2017) en la que se nos relataba el proceso creativo de Dickens para escribir Cuento de Navidad.

El joven cineasta y guionista parisino Alexis Michalik pinta un retrato preciosista del París de la Belle epoque, y aunque nos ofrece un par de detalles de mal gusto, no se recrea en los bajos fondos que frecuentaban los artistas del momento. Más bien se centra en la bondad del personaje y de sus relaciones familiares, en las que a pesar de sus sombras, siempre prevalece la luz del hogar y del amor. El argumento cuenta con fuertes secundarios, como el famoso actor Constant Coquelin que dio vida a Cyrano en su estreno y que aquí encarna brillantemente Olivier Gourmet. Una película de época entretenida, divertida e ilustrativa.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad