Cartas mojadas

  • Rating

Movie Details

Título original
Cartas mojadas
Director
paula palacios
Géneros
Documental
Sinopsis
Miles de personas han cruzado el Mediterráneo estos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando para salvar a 550 personas del naufragio. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos traslada al lugar más peligroso del mundo en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.
País
Duración
1 h 21 min
Estreno
9 octubre 2020
Certificación oficial
Reparto

Crítica

Público recomendado: +16

El drama de los migrantes lo vemos en acto y vivimos descarnadamente en un documental, tan necesario como contundente, gracias al guion, dirección y atrevimiento de Paula Palacios, plasmado en Cartas mojadas (el título alude a las reflexiones de algunos de los inmigrantes protagonistas que realizan a los espectadores del filme), producido por Isabel Coixet, y que tiene como protagonistas a unos cientos de miles de personas que salieron forzosamente de países en guerra (como Siria u otros lugares de África) para encontrar una vida mejor en la ampulosa Europa que promete a distancia mucho, pero que cumple escasamente las expectativas de tantos.

Lo vemos rotundamente en este filme valiente de Palacios, que ha contado con la implicación del barco español Open Arms para rodar en algo más de 80 minutos los peligros de todo tipo a los que se ven sometidas las personas que pujan por encontrar lugares fuera de sus países para rehacer sus vidas y las de sus familias, pero que pocas veces hayan esa acogida en nuestro avanzada Europa.

Entre 2014 y 2016 cientos de ciudadanos de los países de conflictos bélicos iniciaron un éxodo que sigue continuando en nuestros días. Pasaron peligros de todo tipo en trayectos que les condujeran a lugares para dar el salto a una próspera Europa que, posteriormente, los dejó en la estacada. Los que llegaron tuvieron que conformarse con malvivir, por ejemplo, en un bulevar de París y hostigados por la policía gala, como vemos en el documental de Palacios, producido por Morada films.

Celebrar, no obstante, la implicación de la ong Open Arms, de Badalona (España) que consiguió un barco para salvar al mayor número de personas que viajaban hacinadas en embarcaciones abarrotadas desde la costa africana (muchas de ellas se fueron a pique, llevándose a sus viajeros (hombres, mujeres, niños y bebés al fondo del mar). Con todo el barco capitaneado por Óscar Camps y el resto de la tripulación han salvado a más de 60.000 inmigrantes en estos últimos años.

Pudieron ser más si el acuerdo entre Italia y Libia para entorpecer la práctica de este y otros rescatadores no se hubiera producido, pero no sucedió, y los guardacostas libios se dedicaron a perseguir a los emigrantes para devolverles a Libia, quemando también las embarcaciones que encontraban. En Libia, muchos de estos emigrantes fueron y son vejados continuamente, sometidos a esclavitud si sus familiares no pagan el cuantioso rescate que les exigen las mafias libias.

Premier en el Festival de Málaga, Cartas mojadas es un nuevo aldabonazo que nos procura Paula Palacios, documentalista española que ha producido más de 25 documentales, casi siempre de temática social. En 2015, su película ALI´ENS es nominada a mejor documental en el Asian TV Awards. Paula es especialista en el Mundo Árabe, donde colabora a menudo en festivales como miembro del jurado. Su filmografía está jalonada, entre otros, por títulos como Mediterranean Dilemma (2019), Doble víctima (2017), La carta de Zahra (2017), Promesas que Halimo no puede cumplir (2017), La historia del laúd (2017), Francia, responsable pero no culpable (2015), ALI’ENS (2014), New Walls (2012), The Last Hunter (2012), Mujeres sin Pausa (2010).

La postproducción de Cartas mojadas es muy aceptable en el apartado técnico, como un sonido muy cuidado, que no siempre encontramos en distribuidoras pequeñas… ni en grandes.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad