Casanova, su último amor

  • Rating

Movie Details

Título original
Dernier Amour
Director
Benoît Jacquot
Géneros
Drama, Historia, Romance
Sinopsis
En el siglo XVIII, Casanova, conocido por su gusto por el placer y el juego, llega a Londres después de haberse visto obligado a exiliarse. En esta ciudad que no conoce, el libertino se topará en repetidas ocasiones con una joven prostituta, Marianne de Charpillon, por la cual se siente tan atraído que se llega a olvidar del resto de mujeres. El mítico seductor está dispuesto a todo para alcanzar sus fines pero Marianne se escapa siempre con evasivas de todo tipo. Ella le lanza un desafío a Casanova, según el cual ella no será suya hasta que él no deje de desearla.
País
 Bélgica,   Francia
Duración
1 h 38 min
Estreno
20 marzo 2019
Certificación oficial
Reparto
Vincent Lindon, Stacy Martin, Catherine Bailey, Olivia Ross, Nathan Willcocks, Jesuthasan Antonythasan, Nancy Tate, Valeria Golino, Pauline Nyrls

Crítica

Público recomendado: +18

Casanova, su último amor es la última película de Benoît Jacquot, autor de películas como Adiós a la reina (Les adieux à la reine, 2012) o Journal d’une femme de chambre (2015). Protagonizada por Vincent Lindon, habitual colaborador en su filmografía, nos trae la historia de Giacomo Casanova, el aventurero italiano del siglo XVI conocido por sus extensas peripecias amorosas.

El film se centra en un pedazo de vida de Casanova en el que vivió en Londres y se enamoró de una muchacha, Marianne de Charpillon, de quien queda tan prendido que se olvida del resto de mujeres. Desde el momento que se conocen, la Charpillon trae algo distinto a lo que acostumbra Casanova: no se deja seducir tan fácilmente. Esto plantea un reto nunca antes conocido para él.

La película se vehicula a través de la extraña relación de la muchacha y el seductor: atravesando todo un recorrido de acercamiento, evasivas y reintentos por parte de cada cual de juntarse de nuevo, toda la trama habla de un deseo no satisfecho. Así, se evidencia el mundo que Casanova no conoce pero que siempre está detrás de todo a lo que está acostumbrado: una línea en la que las personas dejan de ser concebidas como utensilios de los que aprovechares, manjares de los que servirse, a, quizá, personas, con vida y ojos. Sin embargo, la película no deja de mostrarnos unos personajes un tanto maniqueos, guiados por la fantasía del eros y poco más, en un relato que no llega a estar tan elaborado como para poder concebirse siquiera como serpenteante. Siendo irregular la estructura, la historia de la perpetua no-conquista se hace repetitiva hasta el punto de dejar de esta infundada, ni en sus acercamientos ni en sus diferencias. ¿Quizá un más preciso relato de lo que implican las relaciones? Podríamos decir que más realista en tanto que imperfecto y no-canónico, yendo en contra del habitual relato amoroso que acostumbramos a ver en pantalla; sin embargo, encarnado en personajes con poco alma y lánguidas e inexplicadas motivaciones y vehiculado, aparentemente, solo por la casualidad y el intento y repetición, no llega a transmitir un mensaje esclarecedor.

El film cuenta, eso sí, con una aproximación a la sociedad burguesa multicultural del s.XVI vestida de una estética deslumbrante. Pero, más allá de las preciosas estampas y de alguna interpretación notable como la de Stacy Martin (en un papel, eso sí, hipersexualizado desde su concepción), no consigue profundizar más allá de plantear que, en las relaciones amorosas, quedamos ciegos, deambulantes, como cubiertos por las mismas capas neblinosas que envuelven a Casanova en sus paseos por el nocturno londinense.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad