Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chevalier

Caratula de "Chevalier"

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Definida Chevalier como una alegoría sobre la “condición perturbadora en que vive Occidente” en el festival de cine de Sarajevo de 2015, de la directora griega Athina Rachel Tsangari (Attenberg, The capsule, Antes del anochecer…), narra las vicisitudes de seis varones por hacerse con el galardón de “El mejor hombre” en un juego.

El grupo pesca en un lujoso yate navegan por el mar Egeo, pero la intención de todos ellos es alzarse con la “corona” de regir al resto. Durante este juego compararán varios aspectos, casi todos ellos superficiales (actuar, hablar de sus conquistas, medirse sus atributos…). Las canciones serán acribilladas, y la sangre analizada. En mayor o menor medida, su amistad se trocará en rivalidad, para conseguir el anillo preciado que les erija en único vencedor.

Al ser el juego el motor del filme y la rivalidad por conseguir el trofeo el conflicto principal, los escenarios se reducen a las estancias del yate, por lo que la representación es idónea también en un escenario teatral.

El guion, escrito por la propia Tsangari y Efthymis Filippou, discurre por cauces donde se exponen la idiosincrasia masculina con rasgos estereotipados en sus diálogos y modos de abordar las cuestiones. En este sentido parece, que Chevalier hubiera sido un fresco de una época pasada y no de la sociedad actual europea. Aspecto que se refrenda en la personalidad similar de todos los embarcados, que comparten enfoques parecidos en las distintas áreas.

Así, la ridiculización del machismo es rocosa al tiempo que pierde en verosimilitud. Con todo, no supuso ningún problema para que Chevalier ganara también, entre otros, el Premio del Festival Cinematográfico de Londres en 2015. Lo preocupante es que con estos planteamientos obtuviera el trofeo a mejor película cuando competía con Hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, filme con más fuste en fondo y forma que el planteado por la directora griega.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad