Código Emperador

  • Rating

Movie Details

Título original
Código Emperador
Director
Jorge Coira
Géneros
Acción, Suspense, Crimen
Sinopsis
Un agente de inteligencia español encargado de prevenir ataques terroristas descubrirá que otra unidad de su mismo servicio está involucrada en actividades ilegales. Cuanto más investigue, más se verá atrapado en un mundo de corrupción que lo obligará a cruzar la línea roja.
País
 España
Duración
1 h 46 min
Estreno
18 marzo 2022
Certificación oficial
Reparto
Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Miguel Rellán, María Botto, Denis Gómez, Arón Piper, Laura Domínguez, Fran Lareu, Santi Prego

Crítica

Público recomendado: +16

 Se estrena en cines una de las películas más destacadas de la Sección Oficial del último Festival de Málaga, punto de encuentro anual para el cine español. El director Jorge Coira, que se ha labrado un nombre en la televisión, ofrece un thriller protagonizado por el siempre magnífico Luis Tosar.

Juan es un agente del CNI que investiga a una pareja implicados en el tráfico de armas. Para acercarse a ellos, contacta con Wendy, la asistente filipina que vive en la casa. Mientras tanto, Juan investiga a un poderoso político al que debe comprometer con pruebas reales o fabricadas.

El cine español de las últimas décadas ha encontrado un filón de buenas películas en el género del thriller, con ejemplos tan exitosos como Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) o La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014). Código Emperador supone un intento de acercarse a estos títulos, con su mezcla de ficción con aspectos basados en casos recientes de la historia de España, en particular las llamadas “cloacas del estado” y el Comisario Villarejo.

El guionista de la película es Jorge Guerricaechevarría, colaborador de Alex de la Iglesia, y habitual en estas lides del cine negro. El escritor crea una enrevesada trama, quizás demasiado compleja, pero que resuelve satisfactoriamente en el tramo final. Por su parte, Jorge Coira dirige con eficacia y sentido del ritmo, pero la puesta en escena no resulta demasiado personal o inspirada. El nivel de producción es estimable, con varias localizaciones es distintos países, aunque no hay demasiado énfasis en la acción, sino en la investigación.

Sin duda la película se sigue con interés, pero se queda en la superficie de lo que cuenta, nunca va más allá de lo que cuenta la trama policíaca. El personaje de Luis Tosar, eso sí, parece descubrir en sí mismo un rastro de integridad, que es lo que da una luz de esperanza a una película que retrata oscuras profundidades de nuestra sociedad.

Un thriller que puede entretener y recordar a sucesos recientes, pero que no ofrece una mirada profunda sobre lo que cuenta.

 

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad