¿Conoces a Tomás?

  • Rating

Movie Details

Título original
¿Conoces a Tomás?
Director
María Torres
Géneros
Comedia, Drama
Sinopsis
Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás.
País
 Mexico
Duración
1 h 29 min
Estreno
26 julio 2019
Certificación oficial
Reparto
Leonardo Ortizgris, Hoze Meléndez, Marcela Guirado, María Evoli, Carolina Molva, Juan Pablo Medina, Martha Claudia Moreno, Alan Estrada, Pamela Almanza

Crítica

Público recomendado: Todos

El pasado 13 de noviembre las salas de cine españolas acogían el estreno de la edificante comedia dramática mexicana ¿Conoces a Tomás?, que supone el debut en la dirección de largometrajes de María Torres, quien además es coautora del guion. De la distribución responde Atera Films. La película sigue las andanzas de Leo. Es músico, pero las cosas no le van muy bien. Lleva pocos meses saliendo con Fernanda, una joven cirujana. Dada la relación de confianza entre ambos decide presentarle a su hermano Tomás, un joven autista apasionado de la música norteña, que no se aparta nunca de su acordeón amarillo. A consecuencia de una emergencia en el trabajo, Fernanda tiene que irse y de deja a Leo al cuidado de Tomás. Ese mismo día, a Leo se le presenta la oportunidad musical de su vida. Un productor irá a una de las bodas donde toca con su banda, así que tiene que asegurarse su asistencia. En el periplo le acompañará finalmente Tomás. Todo ello desencadenará un carrusel de nuevas emociones. Correcto trabajo de la mexicana María Torres. Escribe el guión junto a Enrique Vázquez, cuya historia está inspirada en torno a la vida de Pablo, hermano autista de la realizadora.

Baste aclarar que ¿Conoces a Tomás? no es una película más al uso sobre la dolencia de los jóvenes con autismo. De hecho, el filme no pretende ni aleccionar ni adoctrinar, tan sólo desea crear empatía con las personas que han desarrollado la enfermedad. O dicho de otro modo: la película pretende visibilizar el problema para explorarlo y entenderlo. De aprender a crecer con el otro en forma de oportunidad, no a través de de algo impuesto.

Al margen de ciertas carencias en la producción o en el desarrollo de algunos personajes, la historia atrapa al espectador por el tono entrañable desplegado, por el interés que pone en la donación absoluta hacia el que es distinto, pero siempre de modo desenfadado.

En este sentido, María Torres logra aproximarse al conflicto con tiento y sutileza, para que autistas y no autistas puedan convivir sin cortapisas ni prejuicios. Y todo ello lo ha trabajado a partir de un elenco desconocido, que da lo mejor de sí mismo, y del que sobresale el joven Hoze Melénde (Premio Ariel 2015 por mejor coactuación masculina en Almacenados, Pares y Nones, Los Hamsters), que encarna a Tomás con bastante nitidez y acierto.

Queda, pues, una sabia película que vehicula con inteligencia los beneficios de la música con aquello que realmente nos hace bien porque nos sana, que lo llamamos amor. Y porque sólo con un poco de empeño es posible romper los moldes de los convencionalismos que hacen tanto ruido. Por eso funciona bien ¿Conoces a Tomás?, puesto que aparta con elegancia lo que no conviene a una sociedad rota por los prejuicios. Y después arma un relato donde todas las piezas encajan. Es entonces  cuando caemos en la cuenta de que lo importante no es el escaparate, sino la fuerza de la trama la que nos conquista.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad