Corazón de padre

  • Rating

Movie Details

Título original
Corazón de padre
Director
Andrés Garrigó
Géneros
Documental
Sinopsis
La película destaca la “escalada de honores” que han otorgado a San José todos los Papas, desde Pío IX, que le nombra Patrono de la Iglesia, hasta Francisco, que ha declarado 2021 Año Jubilar de San José. El actual Pontífice reconoce que él pone al pie de su estatua durmiente papelitos con las intenciones que le encomienda.
País
 España
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Crítica

Público recomendado: Todos

Documental sobre San José, que da a conocer aspectos de su persona, diversos testimonios actuales vinculados con su figura, así como varios lugares del mundo donde existe una especial veneración al santo, como el Oratorio de San José, en Montreal, el más grande dedicado a su devoción, iniciativa del humilde hermano André. La película está producida por Corazón de Padre AIE y Goya Producciones y dirigida por Andrés Garrigó.

El documental se plantea como una investigación: quiere averiguar si la figura de San José tiene una relevancia remarcable en la vida de las personas del siglo XXI y si “este hombre misterioso está ahora más activo que nunca”. Para esclarecer la hipótesis, la cámara viaja a varias partes del mundo donde los responsables del documental encuentran historias y escenarios -en ocasiones impresionantes- vinculados con la figura de San José.

A lo largo de hora y media viajamos a Cotignac, en el sur de Francia, a Toledo, Barcelona, EEUU, Italia, Georgia… y allí encontramos diversas personas que se han visto interpeladas de alguna forma por el santo. Desde un artista catalán rebelde que acaba abrazando durante semanas la escultura de San José que estaba esculpiendo y que le transforma por dentro, a una familia con catorce hijos cuya madre -después de dar a luz al undécimo- es desahuciada tras veintiún días en la UCI por sufrir a la vez “una embolia pulmonar bilateral, una trombosis cerebral y un edema pulmonar agudo”. También cuenta su historia un obrero de la construcción francés de familia atea que sufrió la trágica pérdida de un hijo y se hundió en una terrible miseria o varios jóvenes rescatados de profundos pozos de la mano del santo.

Quizás la variedad de historias y lugares, que sin duda enriquece el documental, también puede jugar un poco en su contra, pues el público puede sentirse un poco abrumado. En varios momentos asistimos a pequeñas recreaciones de la vida de San José, a cargo del director de cine Pablo Moreno, que, aunque son un buen tributo ilustrativo, resultan dispersas y poco integradas en el conjunto.

Con todo, Corazón de padre es un interesante trabajo, a ratos discursivo, que mejora según avanza, con una rica y notable indagación sobre San José, que combina testimonios llenos de humanidad, acontecimientos asombrosos y el descubrimiento de varios lugares de devoción al santo patriarca dignos de conocer.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad