Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Criadas y señoras

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica:

Este es el sleeper de la temporada. Es decir, la película que arrasa en taquilla fuera de toda previsión. El actor Tate Taylor se pone detrás de las cámaras para dirigir una película que, tras dos meses en cartel en Estados Unidos ha recaudado más de  160 millones de euros.

Parte de la responsabilidad de este éxito se debe a sus intérpretes, entre las que destacan Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain y Octavia Spencer, entre otras.

Esta película supone la adaptación de la primera novela de Kathryn Stockett, The Help, un relato con elementos autobiográficos situado en Jackson, Mississippi, la misma ciudad que vio nacer ala escritora. Se trata de un melodrama social enmarcado en las luchas por los derechos civiles de los negros en el Mississippi de los años 60. Concretamente se refiere al mundo de las criadas domésticas, en el que no pocas mujeres eran sometidas a sistemáticas humillaciones y desprecios racistas. La protagonista, Skeeter, una blanca de veintidós años, consciente de la ausencia de reconocimiento social de esas mujeres, decide ayudarlas desde su campo, el del periodismo. Para ello necesita la colaboración de dos criadas que tienen mucho que contar, Aibileen y su amiga Minny.

La película, a pesar de lo manido del tema, es fresca, está bien contada y maneja con acierto y generosidad el pulso emotivo de tramas y personajes. Sin embargo, este buen oficio se desluce algo por un guión muy maniqueo poblado de personajes extremados: la tonta muy tonta, la mala muy mala, la simple muy simple, etc. Este esquematismo le hace perder a la historia verosimilitud y fuerza moral. Afortunadamente los personajes de Skeeter, Aibileen y Minny son más ricos en matices y compensan algo la simplicidad de ese coro de secundarios tan histriónico. Por otra parte, la película mejoraría con un metraje más reducido. A pesar de todo, el film gusta y funciona, y propone un camino humano de superación del enfrentamiento racial, haciendo apología del perdón y la reconciliación en un sentido cristiano. Notable película.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad