Cuero y tinta

  • Rating

Movie Details

Título original
Cuero y tinta
Director
José Luis Sánchez Maldonado
Géneros
Documental
Sinopsis
Un análisis de los cambios sufridos por la prensa deportiva a lo largo de los años. Durante mucho tiempo, los periodistas deportivos contribuyeron a crear legiones de amantes del deporte que idolatraban a los deportistas independientemente de qué camiseta vistieran. Pero hoy los medios mantienen una agresiva guerra dialéctica de la que los lectores han terminado siendo partícipes.
País
 España
Duración
1 h 03 min
Estreno
3 julio 2015
Certificación oficial
Reparto
Alfredo Relaño, Antonio Alcoba, Bernardo de Salazar, Filippo Ricci, Joan Vehils, José María Gay de Liébana, José Ramón de la Morena, Josep Pedrerol, Manolo Lama, Manuel Oliveros, Oliver Martínez, Rafael Lamelas, Ramón Besa, Rubén Uría, Santi Nolla, Santiago Segurola, Tomás Roncero, Xavier Ginesta, Javier Tebas

Crítica:

Público recomendado: Todos

Si el periodismo deportivo pasa por un momento convulso no decimos nada nuevo. Que alguien se atreva a plasmarlo en un mundo donde apenas hay espacio a la verdad es admirable. Eso se propuso en su día José Luis Sánchez Maldonado.  Así llega Cuero y tinta como una ventana que apenas necesita más voz que la de los propios protagonistas de este escenario periodístico para dar cuenta de cuál es su estado.

El documental, que cuenta con el testimonio de periodistas deportivos de primera fila, hace patente una realidad grisácea: ciertos acontecimientos en el entorno del fútbol han supuesto la casi desaparición de viejos valores por nuevos paradigmas que dejan en entredicho la figura de este periodista especializado.

De final con tintes trágicos y melancólicos, este documento audiovisual dejará en silencio a cualquier persona medianamente sensible con la temática tratada. Analítico y descriptivo, el documental atraviesa la historia del periodismo deportivo y recorre sus tuberías a través de personas de la talla de Alfredo Relaño, José Ramón de la Morena, Manolo Lama, Ramón Besa o Rubén Uría. Sin eludir a la polémica, unos y otros tratan todos aquellos temas de más candencia en la actualidad: periodismo de bufanda, el tratamiento al dopaje, la guerra sociopolítica Madrid-Barcelona, intereses empresariales. El director además logra con algunos entrevistados un  hecho único: estar ante los periodistas reales desquitados de su corporativismo habitual.

Queda tiempo en el largometraje para ese otro periodismo humilde y autodidacta, menos vistoso pero tan real como el que está cargado de fama, pues de esta raza es la mayoría de los periodistas en España.

Muy interesante resulta conocer las razones por las que unos y otros se mueven hoy en día en la captación de su audiencia particular. Queda patente en muchos casos la verdadera realidad del actuar cotidiano en el periodismo deportivo. Y no es poco, pues muchas veces el público de a pie no alcanza a entender el fondo de la cuestión.

Cuero y tinta aparece con interrogantes machacones de fondo en todo momento: ¿esto es todo? ¿Tiene remedio? ¿Podrá renacer el periodismo deportivo? Una hora basta para irrumpir en el corazón de un espectador que verá desvelados en el documental la idiosincrasia de un mundo muchas veces sometido a lazos que coartan la libertad.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad