Público recomendado: Jóvenes-Adultos
No es muy conocido en España, pero el realizador argentino Gabriel Nesci ya ha conseguido meter la cabeza en nuestro país a través de su ligera opera prima -que escribe y dirige- Días de vinilo, además de ser el creador de la alabada comedia argentina para televisión Todos contra Juan. Más conocido es en España su joven compatriota Damián Szifron -creador de la serie televisiva Los simuladores– con quien comparte, en su devenir narrativo, ciertas ideas inteligentes sobre la comedia argentina.
Días de vinilo sigue los pasos de Damián, Marcelo, Luciano y Facundo, cuatro amigos treintañeros cuya relación está atravesada por tres grandes temas: la música, la amistad y las mujeres. Los cuatro pasan despreocupadamente por la vida sin lograr sentar cabeza. De este modo nos encontramos con perfiles muy diversos, a pesar de que responden al estereotipo: Facundo tiene miedo al compromiso, a Luciano le pierde la autocompasión utópica, a Marcelo le gana su desfasada inmadurez y Damián es incapaz de superar una ruptura sentimental con una chica.
Sin mucha originalidad, recurriendo permanentemente a homenajes musicales y calculadas escenas efectistas, Días de vinilo derrapa en su planteamiento argumental al repetir de nuevo las fatalidades, los clichés y los lugares comunes que repercuten a los treintañeros en crisis, o mejor dicho, a los treintañeros que se sienten perdedores y perdidos. Son los mismos jóvenes que nos regaló hace 13 años el cineasta inglés Stephen Frears en su espléndida Alta Fidelidad, película que gozaba de personalidad y determinación. Sin embargo, el filme de Gabriel Nesci disfruta de un importante elemento a su favor, y es que se ríe de sí misma y eso le sirve de excusa perfecta para no dejar a títere con cabeza. Se ríe de toda la absurda pretenciosidad del mundo cultural. Nadie se libra de su sátira: músicos, artistas, escritores, medios, críticos…
Todo ello lo arma Gabriel Nesci a partir de una espléndida selección musical, una puesta en escena fresca y muy bien ambientada, un guión correcto -tiene momentos desternillantes que facilitan la fluidez de todo el relato- pero que pierde fuelle al no conseguir un compromiso artístico conceptual más profundo, que se traduce en utilizar a la música como vía de escape, pero sin ser juicioso con ella, sin que destaque lo suficiente, se analice con más criterio o aparezca subrayada en momentos decisivos. A todo esto se suma una escasa dirección de actores donde los intérpretes de esta película están en el límite de la mediocridad.
En cualquier caso, queda una película pasajera, previsible, entretenida, entrañable, sobre las pasiones humanas embutidas en un ambiente musical ochentero bien conseguido que en el último festival de cine de Málaga recibió el Premio Especial del Jurado, pero que está muy lejos de convertirse en una comedia musical de referencia.
José Luis Panero
Ficha técnica:
(Días de vinilo, Argentina, 2012)
Dirección: Gabriel Nesci
Interpretación: Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Ignacio Toselli, Emilia Attías, Inés Efron, Akemi Nakamura, Carolina Peleritti, Leonardo Sbaraglia, Maricel Álvarez
Duración: 110 min.
Género: Comedia romántica