Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dios es mujer y se llama Petrunya

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica

Público adecuado: +18

Esta película macedonia se inspira en un suceso real para denunciar la situación de la mujer en la república balcánica, y de paso arremeter contra la iglesia ortodoxa. Petrunya (Zorica Nusheva) es una mujer treintañera soltera y en paro que vive con sus padres, que la tratan como a una niña pequeña. En su pueblo hay una antigua tradición religiosa, en la que el pope lanza al río una cruz, y el primero que consiga recuperarla, tendrá un año de suerte. En esta ocasión es Petrunya la que consigue hacerse con la cruz. Pero hay un problema. A las mujeres no se les permite participar de esa ceremonia. La osadía de Petrunya despierta el odio entre los hombres del pueblo y el escándalo del pope del lugar. Petrunya acaba retenida en comisaría acusada de todo tipo de delitos. Sólo contará con la comprensión de una periodista que lucha por la causa de la mujer, y de un agente de policía que se apiada de ella.

La película abarca fundamentalmente las horas que Petrunya pasa en comisaría, y se centra en su batalla moral por lo que es justo, en la primera ocasión de su vida en la que ella puede luchar por defender su propia dignidad como mujer. A la película se le notan demasiado sus costuras ideológicas, lo que siempre merma la autenticidad del mensaje que se quiere trasmitir. Como telón de fondo de este alegato feminista, la directora pone mucho énfasis en retratar la religión como algo caduco, medieval y desconectado de la gente, que va mayoritariamente a la ceremonia del río, no por fe, sino para pasárselo bien.

La directora Teona Strugar Mitevska, nacida en la misma zona de la antigua Yugoslavia en la que se desarrolla la película, es una conocida activista feminista, y con esta cinta ha obtenido el premio Lux del Parlamento Europeo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad