Dos días en New York

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Dos días en New York
Público recomendado: Jóvenes y adultos

Dos días en Nueva York recupera el esquema de la opera prima de Julie Delpy, Dos días en París. En esta ocasión Marion (Julie Delpy), que ha roto con Jack, uno de los protagonistas de la primera entrega, vive en Nueva York con su nuevo novio  Mingus  (Chris Rock). Cada uno de ellos tiene un hijo, fruto de un matrimonio anterior. Marion es fotógrafa y francesa, y Mingus es periodista y americano. Su convivencia se verá afectada por la visita de la familia de Marion, que se instalará en casa de la pareja de una forma algo brusca.

A pesar de haber catalogado Dos días en Nueva York dentro del género de la comedia, la falta de originalidad y estilo del guion la convierten en un bastante aburrido y poco gracioso ejercicio cinematográfico. Delpy hace avanzar la trama a base de gags manidos, la mayor parte de las veces burdamente relacionados con el sexo, que apenas consiguen despertar una sonrisa en el espectador.

La directora no parece haber conseguido un estilo propio y nos ofrece una especie de pastiche con ecos de cine indie, visualmente incoherente, en el que temas como la pérdida, la pareja, la maternidad, la paternidad o la creencia en el Más Allá, aparecen tratados de forma inconexa y poco sólida. Especialmente llamativo es el tratamiento que se hace de la familia, a la que se presenta como una realidad molesta de la que resulta necesario y hasta saludable desprenderse. La falta de esperanza y compromiso por parte de los personajes convierten al núcleo familiar en una especie de maldición que solo puede ofrecer instantes fugaces y aislados de bienestar.

La familia formada por los protagonistas y sus hijos se sostiene sobre pilares quebradizos. Es verdad que su forzada convivencia con el padre de la protagonista (Albert Delpy), su hermana (Alexia Landeau) y el novio de esta (Alexandre Nahon), personajes faltos de sustancia se miren por dónde se miren, podía haber dado lugar a una situación cómica basada en las diferencias culturales. Pero también en esto falla Delpy, que lejos de conseguirlo, solo acierta a ofrecer una visión algo más que lamentable de la cultura francesa. Este fallo, unido a la falta de carisma de los actores dificulta, por no decir imposibilita, la identificación del espectador con unos personajes desorientados que revolotean sin rumbo ni horizonte.

Ana Lanuza

 

Ficha técnica:

(2 Days in New York, Francia, 2011)
Director: Julie Delpy
Intérpretes principales: Julie Delpy, Chris Rock, Kate Burton, Dylan Baker, Brady Smith, Malinda Williams, Emily Wagner, Alexia Landeau, Alexandre Nahon, Albert Delpy, Alex Manette, Tatina de Marinis
Duración: 95 min.
Género: Comedia.

Comentarios

Donec ut ipsum neque. mi, mattis sed