Dumbo

  • Rating

Movie Details

Título original
Dumbo
Director
Tim Burton
Géneros
Aventura, Familia, Fantasía
Sinopsis
La nueva recreación de la película DUMBO dirigida por Tim Burton cuenta con Colin Farrel como Holt Farrier quien con ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) se dedican a cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida Alcalde) y el magnífico Iván (Miguel Muñoz). Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.
País
 Reino Unido,   United States of America
Duración
2 h 10 min
Estreno
27 marzo 2019
Certificación oficial
PG
Reparto
Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Finley Hobbins, Nico Parker, Alan Arkin, Sandy Martin, Joseph Gatt, Deobia Oparei, Kamil Lemieszewski, Sharon Rooney, Douglas Reith, Roshan Seth, Lampros Kalfuntzos, Lars Eidinger, Tom Seekings, Heather Rome, Scott Haney, Erick Hayden, Greg Canestrari, Chris Rogers

Crítica

Público recomendado: Familiar

Película familiar, entretenida, muy visual, que mima cada detalle de luz, dirección de arte, vestuario, sonido, etc. Deliciosa la escena inicial del viaje del tren del circo por tierras americanas. Especial mención a la animación del personaje de Dumbo, creado digitalmente con verdadera maestría.

Las interpretaciones contribuyen con eficacia a conseguir una buena historia, con momentos de gran ternura.  La amistad entre los niños y el pequeño elefante hará las delicias de los más pequeños y muy probablemente contribuirá eficazmente al merchandising de la película.

Tim Burton despliega entre los personajes un buen elenco de inadaptados, empezando por Dumbo, y siguiendo con el padre protagonista, a quien le falta un brazo,  la acróbata, los niños, huérfanos de madre (que está muy presente a lo largo de la historia) y todo ese elenco de intérpretes de circo, raros y peculiares, muy burtonianos, encabezados por el director del circo interpretado magníficamente por Dany DeVito.

Frente a ellos, también aparece esa sociedad cruel que a Tim Burton le gusta retratar, encabezada aquí por un empresario de espectáculos y un banquero, a quienes no les importará la suerte de los trabajadores del circo, ni tienen inconveniente en quitarse de en medio a quien haga falta (como la madre de Dumbo) si ven amenazados sus beneficios económicos.

Tim Burton ha trabajado junto a la Disney en proyectos como el cortometraje Vincent (1982), primer trabajo cinematográfico del director, Frankenweenie (1984), Pesadilla antes de Navidad (1993), producida por Touchstone, en Alicia en el País de las Maravillas (2010) y Frankenweenie (2012). Hay en Dumbo una mezcla bien lograda del tándem Burton-Disney, que supera felizmente los duros comienzos de Tim Burton en la factoría de ficción, cuando cayó en una profunda depresión al verse obligado a dibujar simpáticos zorritos para Tod y Toby (1981). El propio director relata su experiencia en el libro de Mark Salisbury: “Me daban todas esas escenas de zorritos encantadores para dibujar y yo no podía. Simplemente, no podía con ello. Era como una tortura china. La Disney y yo no hacíamos buenas migas”. Tiempos felizmente superados, porque en esta nueva versión de Dumbo la pareja Disney-Burton ha funcionado estupendamente.

 

Aunque seguramente a Tim Burton le hubiera gustado llevar la historia del pequeño elefante de grandes orejas a un lugar más oscuro y extraño, el resultado final es muy satisfactorio y el sello de Burton es notorio, pues el relato está plagado de outsiders y el director ha podido contar con muchos de sus colaboradores habituales: Colleen Atwood para el diseño de vestuario, la música de Danny Elfman, Rick Heinrichs para el diseño de producción, Chris Lebenzon en el montaje, etc. Por su parte, Disney puede estar satisfecha de haber logrado una historia familiar, entretenida y comercial con un toque burtoniano que sin duda mejora notablemente el resultado final.

 

Parece pues que ha sido un acierto por parte de Disney volver a contar con este legendario director, que ha sabido crear a partir de la historia original un relato único y muy visual.

Tráiler

Comentarios