Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dumbo

Caratula de "Dumbo"

Crítica

Público recomendado: Familiar

Película familiar, entretenida, muy visual, que mima cada detalle de luz, dirección de arte, vestuario, sonido, etc. Deliciosa la escena inicial del viaje del tren del circo por tierras americanas. Especial mención a la animación del personaje de Dumbo, creado digitalmente con verdadera maestría.

Las interpretaciones contribuyen con eficacia a conseguir una buena historia, con momentos de gran ternura.  La amistad entre los niños y el pequeño elefante hará las delicias de los más pequeños y muy probablemente contribuirá eficazmente al merchandising de la película.

Tim Burton despliega entre los personajes un buen elenco de inadaptados, empezando por Dumbo, y siguiendo con el padre protagonista, a quien le falta un brazo,  la acróbata, los niños, huérfanos de madre (que está muy presente a lo largo de la historia) y todo ese elenco de intérpretes de circo, raros y peculiares, muy burtonianos, encabezados por el director del circo interpretado magníficamente por Dany DeVito.

Frente a ellos, también aparece esa sociedad cruel que a Tim Burton le gusta retratar, encabezada aquí por un empresario de espectáculos y un banquero, a quienes no les importará la suerte de los trabajadores del circo, ni tienen inconveniente en quitarse de en medio a quien haga falta (como la madre de Dumbo) si ven amenazados sus beneficios económicos.

Tim Burton ha trabajado junto a la Disney en proyectos como el cortometraje Vincent (1982), primer trabajo cinematográfico del director, Frankenweenie (1984), Pesadilla antes de Navidad (1993), producida por Touchstone, en Alicia en el País de las Maravillas (2010) y Frankenweenie (2012). Hay en Dumbo una mezcla bien lograda del tándem Burton-Disney, que supera felizmente los duros comienzos de Tim Burton en la factoría de ficción, cuando cayó en una profunda depresión al verse obligado a dibujar simpáticos zorritos para Tod y Toby (1981). El propio director relata su experiencia en el libro de Mark Salisbury: “Me daban todas esas escenas de zorritos encantadores para dibujar y yo no podía. Simplemente, no podía con ello. Era como una tortura china. La Disney y yo no hacíamos buenas migas”. Tiempos felizmente superados, porque en esta nueva versión de Dumbo la pareja Disney-Burton ha funcionado estupendamente.

 

Aunque seguramente a Tim Burton le hubiera gustado llevar la historia del pequeño elefante de grandes orejas a un lugar más oscuro y extraño, el resultado final es muy satisfactorio y el sello de Burton es notorio, pues el relato está plagado de outsiders y el director ha podido contar con muchos de sus colaboradores habituales: Colleen Atwood para el diseño de vestuario, la música de Danny Elfman, Rick Heinrichs para el diseño de producción, Chris Lebenzon en el montaje, etc. Por su parte, Disney puede estar satisfecha de haber logrado una historia familiar, entretenida y comercial con un toque burtoniano que sin duda mejora notablemente el resultado final.

 

Parece pues que ha sido un acierto por parte de Disney volver a contar con este legendario director, que ha sabido crear a partir de la historia original un relato único y muy visual.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad