Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El amanecer del planeta de los simios

El amanecer del planeta de los simios buena

Público recomendado: Todos

Hay que reconocer que El amanecer del planeta de los simios tenía todos los ingredientes para ser una gran película. Una saga legendaria a sus espaldas, todos los medios a su disposición y un director como Matt Reeves que, con tan solo dos películas a sus espaldas (Monstruoso y el remake de Déjame entrar) podríamos calificar de brillante.

 

 

Sin embargo, digámoslo desde el principio, El amanecer del planeta de los simios, sin ser un film calamitoso, se queda muy lejos de su antecesora, El origen del planeta de los simios, y desde luego está a años luz de lo que hasta la fecha nos había ofrecido Reeves.

No obstante, tengo la sensación de que si El amanecer del planeta de los simios no termina de funcionar no se debe tanto a su director como a sus guionistas. Por poco que uno se fije en la cámara de Reeves se puede atisbar a un cineasta con inquietudes. Ahí está, por ejemplo, el momento en el que temido simio Koba (Toby Kebell) penetra en un tanque, aniquila a sus ocupantes y se hace con los mandos en un arriesgadísimo plano fijo, o cómo la cámara de Reeves sigue a Malcom (Jason Clarke), acorralado en los pasillos de un edificio ocupado por los simios hasta que se tropieza con el bondadoso Ojos Azulez (Nick Thurston).

Sin embargo, el guión es otra cuestión. Firmado por Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver, la historia de El amanecer del planeta de los simios rezuma un desinterés ciertamente pasmoso. Algo que se podría explicar, en parte, en el hecho de que si escribes un guión y además produces la película –como ocurre aquí-, poco te separa de ser el verdadero autor del largometraje, sea quien sea el director. De esta forma, sospecho que no estamos ante una película, estrictamente de Matt Reeves, sino ante un film de Bomback, Jaffa y Silver.

Y el libreto de El amanecer del planeta de los simios, seamos serios, no funciona. Desde el primer momento sabemos que simios y humanos van a terminar enfrentándose y sus personajes están esbozados con tanta simplicidad que nunca los percibimos con empatía ni nos creemos sus inquietudes de cartón piedra. Por ejemplo, no se observa ningún matiz entre el bien y el mal (los malos son muy malos y los buenos muy buenos), las escenas destinadas a humanizar a los personajes están incluidas con calzador -véase el momento en el que Dreyfus (Gary Oldman), llora la muerte de su familia- y en general, uno puede adivinar sin mucho esfuerzo qué es lo que va a ocurrir antes de que suceda..

El amanecer del planeta de los simios no es una película deplorable, pero sí que es, a todas luces, un largometraje desdibujado por un guión excesivamente previsible y seguramente, vale la pena admitirlo, encorsetado en su condición de capítulo de transición. Aún así, es cierto que habrá quien pase un buen rato viéndola y con total seguridad es un título que no ofenderá a nadie, pero no estamos, como han dicho algunos, ante una obra maestra. Ni de lejos.

Ramón Monedero

 

Ficha técnica:

(Dawn of the Planet of the Apes)

(Estados Unidos, 2014)

Dirección: Matt Reeves

Interpretación: Andy Serkis (César),  Jaso Clarke (Malcom), Kodi Smit-McPhee (Alexander), Gary Oldman (Dreyfus), Keri Russel (Ellie) y Toby Kebbell (Koba).

Duración: 130 min.

Distribuidora: Hispano Foxfilm

Género: Ciencia-Ficción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad