Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El artista anónimo

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: (+7)

Olavi Launio, un anciano que regenta una pequeña galería de arte en Helsinki, intenta acabar su vida profesional con un golpe de suerte: quiere encontrar una gran obra de arte con la que hacer un negocio redondo que culmine su carrera como marchante: “solo necesito un último gran negocio. Es todo lo que le pido a la vida”. Las palabras de Olavi serán la premisa de la película, que también incidirán en su vida personal, lastrada por una inexistente relación con su hija y su nieto: su indiferencia hacia los demás resulta dolorosa.

Klaus Härö es un director danés con interesantes historias a sus espaldas: La clase de esgrima (2015), nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, Cartas al padre Jacob (2009), Mother of Mine (2005), The New Man (2007) Elina, As if I Wasn´t There (2002). Con esta entrega añade a su trayectoria una nueva nominación a los Globos de Oro 2020.

La trama principal aborda la investigación sobre el posible autor de un cuadro anónimo que nuestro protagonista sospecha que puede pertenecer a un gran artista danés. Su nieto, a quien se ve obligado a acoger en prácticas en su pequeña galería de arte, le ayudará con las pesquisas sobre el cuadro, lo que causará tensiones entre ellos y también un acercamiento a su única familia: su hija y su nieto.

A Härö le gusta jugar con los reflejos, los silencios y la profundidad de campo, así como componer con movimientos de cámara, actores y objetos, buscando centrar la atención en distintos términos del plano. Muchas de sus escenas resultan de una riqueza visual poderosa y sorprendente. Sabe contar la historia con imágenes, así como lograr un ritmo sencillo y natural, que llega a la maestría en escenas como la de la subasta, donde alcanza una viva tensión gracias a un ajustado pulso y recursos visuales bien escogidos.

La película, que se estrenó en Finlandia en el 2018, llega ahora a España para agrado de los admiradores del director y del público en general. Buen cine para toda la familia, con una interesante trama de investigación, que origina una búsqueda más personal sobre el sentido de la vida y las relaciones familiares. Una historia sencilla, aderezada con una estupenda fotografía y una poderosa interpretación. Pero lo mejor es, sin duda, la relación del protagonista con el cuadro, que no es un cuadro cualquiera, sino un personaje clave en toda la trama.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad