Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El artista y la modelo

El artista y la modelo

Público recomendado: Adultos

Verano de 1943. En un pueblo de la Francia ocupada, cercano a la frontera española, vive el anciano y famoso escultor francés Marc Cros (Jean Rochefort) en compañía de su culta esposa Léa (Claudia Cardinale) —su antigua musa— y de una divertida criada española (Chus Lampreave). En crisis creativa, cansado de la vida y de la locura bélica de los hombres, el escultor reencuentra la ilusión por crear y descubrir la belleza con la llegada de la sencilla joven catalana Mercè (Aida Folch), escapada de un campo de refugiados, a la que contrata como modelo para su taller en la montaña.

Incluida también en la terna de películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar, y con grandes opciones de entrar en el palmarés del Festival de San Sebastián, esta película del veterano Fernando Trueba (Chico & Rita) ofrece una valiosa reflexión sobre la creación artística, inspirada en buena medida por el hermano del director, el escultor Máximo Trueba, fallecido hace años y al que está dedicado el filme. Con una preciosa fotografía en blanco y negro de Daniel Vilar, casi sin música, con un guión parco en diálogos —firmado por el octogenario Jean-Claude Carrière y el propio Fernando Trueba— y una esmerada puesta en escena, muy detallista, la película reivindica el arte frente a la guerra, al tiempo que subraya la necesidad de la contemplación serena para descubrir la belleza de las personas y las cosas.

Además de restar morbosidad a los numerosos desnudos de Aida Folch —algo reiterativos, pero tratados casi siempre con delicadeza—, ese planteamiento profundo del guión facilita a Trueba la creación de una agradable atmósfera de placidez, y le permite ahondar en el alma de los diversos personajes principales y secundarios, casi todos ellos interpretados con gran veracidad y vigor dramático. En este sentido, cabe destacar el encuentro del escultor con un oficial alemán (Götz Otto), amigo suyo y gran estudioso de su obra, perfilado con una humanidad y una ponderación muy elogiables. Mucho más tópica e insustancial resulta la subtrama del maquis español (Christian Sinniger) que es ocultado un tiempo por la modelo.

Sin embargo, todas esas cualidades se ven un poco lastradas por el excesivo tono intelectual y poco trascendente del guión, que añade frialdad y morosidad al conjunto, y resta calidez a los personajes, sobre todo en el abrupto y fatalista desenlace, muy poco preparado por el guión y demasiado alejado del sencillo humor que aportan la criada española o los niños mirones. Esta fractura final de tono deja un mal sabor de boca, por mucho que vaya envuelta por la bellísima Novena Sinfonía de Gustav Mahler, en claro homenaje referencial a Muerte en Venecia, de Luchino Visconti, otro brillante acercamiento al arte y a la búsqueda atormentada de la belleza. 

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

Director: Fernando Trueba.

Intérpretes: Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Chus Lampreave, Götz Otto, Christian Sinniger.

España, 2012.

Género: Drama. 104 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad