El beso de Dios

  • Rating

Movie Details

Título original
Director
Pietro Ditano
Géneros
Documental
Sinopsis
País
 España
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Crítica

Público recomendado: +13

Interesante documental sobre la Misa dirigido por Pietro Ditano, en el que asistimos a una eucaristía celebrada en la playa de Las Catedrales entremezclada con entrevistas a expertos y otras personas que han sido tocadas por la gracia en algún momento de sus vidas. Además, se incluyen pequeñas escenas dramatizadas -unas más logradas que otras- que tratan de ayudar a entender diversas claves de la liturgia, muchas de ellas interpretadas con destreza por la joven actriz Isabel Bonnín. La narración es del actor Eduardo Verástegui.

El documental, como afirma su web, aspira a ser un “deslumbrante recorrido a través del sentido bíblico del sacrificio -desde la Creación hasta nosotros- acompañados por anfitriones de lujo […] Con increíbles imágenes de la naturaleza de Brasil e Islandia; rodado en la Playa de las Catedrales (Lugo) y en Matera (Italia).”

Entre los entrevistados están José Pedro Manglano, el sacerdote que celebra la Eucaristía, también escritor; el Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa; el escritor y teólogo Scott Hahn, autor de numerosos libros, como el superventas, Roma, dulce hogar; la hermana Briege McKenna, religiosa que tiene el don de la sanación y es autora de Los milagros sí ocurren, que cuenta una anécdota de un niño de seis años asombrosa y emocionante; la profesora y escritora Mary Healy, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica y el profesor de Teología y escritor, Ralph Martin, que es también consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

También son entrevistados algunos jóvenes que hablan de la Misa desde un punto de vista más personal, como Bea Morillo, Tony Gratacós, exdirector de Programación de Disney Channel o Fer Rubio, quienes dan un contrapunto más informal al documental.

Junto a ellos, intervienen figuras internacionales como el bicampeón de Formula 1 Emerson Fitipaldi, cuyas palabras resultan sugerentes desde su gentileza, sencillez y rica experiencia, como también ocurre con las réplicas del actor italiano Pietro Sarubbi, que interpretó a Barrabás en la película de La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004).

El documental va desgranando todas las partes de la liturgia, desde la entrada y saludo, el acto penitencial, la oración colecta, la liturgia de la palabra, el evangelio, la homilía, peticiones, liturgia de la eucaristía, ofertorio, oración sobre las ofrendas, plegaria eucarística, consagración, rito de la comunión, rito de paz, fracción del pan, la comunión, la oración de después de la comunión, rito de conclusión y despedida.

Hay algunas imágenes que parecen fuera de contexto, sin aparente explicación… El espectador parece invitado a hacer sus propias reflexiones y conjeturas al ritmo de la música y las imágenes de la naturaleza, que buscan reflejar lo extraordinario, lo que a veces consigue y otras no.

El beso de Dios es un documental visual, interesante, profundo, dispar… A veces arduo, pero sugerente para quienes valoren la Misa, pues hay mucha sabiduría y elocuencia en las palabras de los entrevistados.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad