Crítica:
Público recomendado: adultos
El Cairo confidencial viene avalada por el premio en el Festival de Sundance a la Mejor Película Internacional y por la Espiga de Oro al Mejor Director y Mejor Guión en la Seminci de Valladolid como más destacados.
La dirección de esta coproducción con bandera sueca ha correspondido a Tarik Saleh, que nos ofrece un producto policíaco en tono de denuncia social, que pierde el ritmo cuando este segundo elemento se introduce en la acción.
La historia se centra en la investigación de un policía corrupto egipcio al que solamente le interesa el dinero. Sin embargo, descubre su auténtica vocación detectivesca de búsqueda de la verdad, cuando le encomiendan la misión de investigar un crimen cometido en el hotel Nile Hilton.
La intriga está muy lograda, pero lo más llamativo y sorprendente es como el cineasta aprovecha la oportunidad para hacer una dura crítica a las instituciones del país, denunciando el desprecio hacia la mujer o la miseria en la que viven el común de los mortales. Este cineasta se muestra defraudado con la sociedad y el detective representa a todos esos hombres que han abandonado sus principios para enriquecerse o por otros intereses. No obstante, este realizador a la vez da la oportunidad a su protagonista de redimirse. Esta producción sirve para que entendamos o para explicarnos cuál fue el caldo de cultivo para que se desencadenasen las primaveras árabes, aunque el tiempo ha demostrado que el remedio ha sido peor que la enfermedad.