El caracol y la ballena

  • Rating

Movie Details

Título original
The Snail and the Whale
Director
Max Lang, Daniel Snaddon
Géneros
Animación, Familia
Sinopsis
Una película animada de media hora para toda la familia basada en el libro escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler. The Snail and the Whale es el clásico que nos muestra un caracol joven inquieto que tiene ambiciones de viajar por el mundo. Los otros caracoles piensan que debería quedarse, pero hace un llamado para un "Ascensor buscado en todo el mundo". ¡Finalmente su llamada es respondida por una gran ballena jorobada gris-azul! Ella se marcha con él a través de los mares. En su viaje, el caracol y la ballena descubren enormes icebergs y tierras lejanas, montañas ardientes y arenas doradas. El caracol está encantado con el maravilloso mundo que la rodea, hasta que se da cuenta de lo pequeño que la hace sentir.
País
 Alemania,   Reino Unido
Duración
0 h 35 min
Estreno
21 octubre 2020
Certificación oficial
Reparto
Rob Brydon, Sally Hawkins, Diana Rigg, Cariad Lloyd, Max Lang

Crítica

Público recomendado: Todos

Con soliviantado hálito y afán de descubrir mundo (“cómo anhelo navegar”), un abracadabrante y simpático caracol da comienzo a peculiar odisea. Se junta, se “pega” más bien, a la cola de una ballena jorobada.  Tal “extraña” pareja recorrerá mares y piélagos y océanos plurales. Súbito y malhadado día, nuestro cetáceo pierde la orientación, acabando varada y extraviada en aislada ensenada. Su nuevo amigo, el caracol, pues, en su auxilio. Y ambos, libres y salvajes, lo que tanto se echa de menos hoy con nuestra actual plandemia.

Hermosa – hermosísima – historia de amistad, transitamos fascinantes y pasmosos mundos de los fondos marinos. La importancia de cuidar no solo el mar, sino la flora y la fauna que lo habitan, clave. Eso es nuclearmente nuestro relato, eslabonando tres cortos, con aderezos visuales rematadamente disímiles, cuando no opuestos: bellísima historia de dos personajes aparentemente enfrentados, pero que se complementan a la perfección.

Prosiguiendo, en ese sentido, la sugestiva estela de otras alhajas cinematográficas- Ernest y Celestine: cuentos de invierno, El viento entre las cañasNieve y los árboles mágicos– nuestra historia se encuentra impregnada de un ineludible leitmotiv: la necesidad de cuidar no solo el mar, sino toda la fauna y la flora que lo habitan. Tan alejado todo ello, el esmerado y razonable cuidado de nuestro entorno, por cierto, de las liberticidas agendas de la siniestra ONU. 2030 (y más allá): a saber, decimocuarto punto de los tenebrosos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Por poner señero ejemplo, una secuencia. El molusco socorriendo a la ballena pulveriza en breves y sencillos fotogramas la insidiosa y genocida propaganda de la citada ONU.

Basado en un libro homónimo de Axel Scheffler y Julia Donaldson, nos hallamos ante la segunda ocasión en que Max Lang, uno de los directores (el otro es Daniel Snaddon), adapta una obra de los referidos escritores, pues ya lo hizo en 2009 con la magnífica El Grúfalo, nominada en su día al Oscar al mejor cortometraje de animación.

A la sazón, nuestra cinta rebosa magnética potencia (y calidad) visual, con personajes excelentemente bosquejados, vertebrado todo ello por una estética aparentemente “infantil” que, desde luego, no desdeña en ningún instante su aspecto, digamos, técnico. Más bien al contrario. En ese sentido, los fondos marinos devienen turbadora y fascinantemente realistas. Pero no solo tales fondos.

Excelente y enjundioso y didáctico relato. En fin.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad