El ciudadano ilustre

  • Rating

Movie Details

Título original
El ciudadano ilustre
Director
Mariano Cohn, Gastón Duprat
Géneros
Comedia, Drama
Sinopsis
Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.
País
 Argentina,   España
Duración
1 h 58 min
Estreno
8 septiembre 2016
Certificación oficial
Reparto
Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Manuel Vicente, Iván Steinhardt, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Julián Larquier Tellarini, Emma Rivera, Nicolás de Tracy, Daniel Kargieman, Alexis López Costa, Leonardo Murija, Pedro Roth, Pilar Dutari, Ariel Fiorenza, Franco Peralta, Juan Travnik, Patricia March, Francisco Cortes

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Daniel Montovani es un escritor argentino ganador del premio nobel de literatura, que tras 40 años fuera de su ciudad natal Salas, en plena pampa Argentina, decide volver al lugar de inspiración de muchos de sus relatos.

Con esta premisa tan sencilla parte el film de Mariano Cohn y Gastón Duprant que ahonda en los sentimientos más primitivos de la creación artística. Encarnado en la figura de un escritor, la película profundiza sobre temas mucho más trascendentes que los simples reencuentros superficiales con amigos del pasado. El arranque con el discurso de entrega de premios Nobel, nos sitúa ante la verdadera trama. La agonía del artista cuando la fuente de inspiración se agota, el misterio del proceso creativo y la difícil relación del creador (aquí escríbase ya escritor, ya cineasta, ya pintor), con el mundo que intenta entender.

Una mirada superficial podría dejar la película en una suerte de situaciones más o menos grotescas (al estilo de la reciente “Relatos salvajes”), relacionadas con sentimientos de frustración, injusticia y envidia. Sin embargo, y a pesar del poso amargo de la cinta, la reflexión resulta inteligente y muy verdadera.

En otras manos, esa visita al pasado hubiera sido un canto a la sencillez de la vida rural a la inocencia de la infancia y al re-encuentro con los orígenes. Sin embargo nos encontramos ante un trabajo descarnado con una mirada muy pesimista sobre el ser humano. Así reza el tag line de la película “Pueblo chico… Infierno grande”, la asfixiante envidia de un pueblo que no sabe apreciar.

Además de otros premios, Oscar Martinez ganó justamente la copa Volpi en Venecia y ha sido seleccionada para representar a su país en los Oscars. Todos los actores que le secundan están a su altura.

Con secuencias verdaderamente hilarantes, el regusto tragicómico dejará al espectador conmovido en su butaca.

 

Comentarios

tristique eget Aliquam efficitur. consequat. consectetur sem, felis elit.