El cosmonauta

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

El cosmonauta

Público recomendado: Jóvenes y adultos 

Con este intenso melodrama de ciencia-ficción culmina una innovadora experiencia transmedia hispano-rusa, financiada a lo largo de cuatro años mediante el micromecenazgo (crowdfunding) de 4.500 productores, y que también incluye 32 webisodios, un libro, merchandising y derivados. Todo ello, con distribución simultánea multiventana —cine, blu-ray, dvd, Internet gratuito…— y licencias Creative Commons de copyright abierto. 

La acción comienza en 1967 con la llegada de dos jóvenes amigos rusos, Stas (Leon Ockenden) y Andrei (Max Wrottesley), a la recién construida Ciudad de la Estrellas, donde los primeros cosmonautas soviéticos se entrenan para ir al espacio y donde transcurre una carrera contrarreloj para batir a los estadounidenses por la soberanía del espacio. Stas y Andrei viven de primera mano las intrigas políticas, las luchas de poder y los éxitos y fracasos de la oscura Unión Soviética en algunos de los mayores logros del siglo XX. Y, mientras tanto, luchan por el amor de Yulia (Katrine De Candole), una bella experta en comunicaciones con la que entablan una profunda amistad. La situación adquiere tintes trágicos en 1975, cuando Andrei envía a Stas a la Luna y, tras alunizar, la nave de Stas se pierde en el trayecto de vuelta, hasta caer siete meses después en Siberia, completamente vacía. Mientras tanto, Stas, tras enviar numerosos mensajes de socorro y creer morir, aterriza y deambula por una Tierra exactamente igual a la que conoce, pero completamente vacía. 

A bote pronto cabe elogiar el esfuerzo realizado por el español Nicolás Alcalá, que debuta como director, coguionista y comontador de este largometraje y del resto de cortos y subproductos relacionados con él. Él tuvo la idea de involucrar a miles de personas en este camino alternativo de financiación, creación y distribución cinematográfica. Centrándonos en el largometraje “El cosmonauta”, se aprecian en él puntuales carencias de medios, varias irregularidades narrativas, alguna interpretación mejorable y, sobre todo, un exceso de melodrama convencional, sexo tosco y ralentizados efectistas, y un defecto de ciencia-ficción, trascendencia y emociones auténticas. Además, pesa un poco que todos los personajes hablen en inglés, a pesar de que casi todos los rótulos y textos están en cirílico. 

De todas formas, el trío protagonista resuelve sus papeles con convicción, y Alcalá sale bastante airoso de su arriesgadísima propuesta narrativa, con constantes idas y venidas en el tiempo, sin orden razonable ni variaciones visuales. Todo ello, bien resuelto a través de un montaje fragmentadísimo, una gélida fotografía —muy adecuada al estilo soviético de los años 70 del siglo pasado—, un sonido excelente y un inteligente recurso-homenaje al críptico pero fascinante onirismo naturalista del maestro ruso Andréi Tarkovski —sobre todo en su filme “Solaris”—, aderezado aquí con unas gotas de inexpresividad postmoderna a lo “Moon”, de Duncan Jones. En fin, que a pesar de sus defectos, excesos y limitaciones, “El cosmonauta” es una película estimable por sus aportaciones a la industria española del cine, por sus audaces propuestas estéticas y también por sus certeras críticas a la dictadura comunista soviética.

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

 (The Cosmonaut)  

Director: Nicolás Alcalá

 Intérpretes: Katrine De Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, David Barrass, Hans-Eckart Eckhardt, Leonarda Kestere-Klavina, Greg Blackford, Lee Cheney, Steve Galache. Argumento: Henry Pierrot.

España, Rusia, 2013.

Género: Melodrama de ciencia ficción.

Comentarios

leo Praesent Aliquam commodo velit, id ut risus. ut venenatis