Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El despertar de las hormigas

Caratula de "El despertar de las hormigas" (2019) - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: Jóvenes y Adultos

Se estrena una interesante película de Costa Rica titulada El despertar de las hormigas, en donde podemos ver la situación de la mujer en la sociedad costarricense. Una película bien narrada que nos habla del papel de la mujer en la historia y nos permite, una vez más, revisar su importancia en la sociedad de hoy. Isa es modista y vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. Su esposo desea tener un tercer hijo, pero Isa no quiere otro embarazo. Ella prefiere enfocarse en su trabajo y en sus dos hijas. Hasta ahora, nunca ha cuestionado su papel dentro de la familia. Pero viendo que su esposo no la escucha, se da cuenta de que algo debe cambiar.

Muchos de los avances conseguidos en materia de igualdad entre hombres y mujeres en España, se comienzan a lograr “ahora” en muchos países del mundo, incluido Costa Rica. El proceso de transformación interior de la protagonista, nos recuerda al de muchas mujeres españolas de hace 40 ó 50 años. Muy acertado el uso de “insectos ficticios” para expresar visualmente la claustrofobia interior del personaje, el grito ahogado de tantas mujeres que no pudieron ser quienes deseaban ser; debido a restricciones conservadoras de familias, de la sociedad o de instituciones religiosas como la Iglesia Católica. El mismo Papa Francisco ha reclamado recientemente un papel más activo de la mujer, ya no tanto su dimensión “funcional”; sino en lo referente al estilo femenino que debe tener la Iglesia: de captación de la realidad, de caminos de solución, de paciencia… La mujer debe der “protagonista” en la Iglesia. Porque necesitamos la energía y la mirada femenina para entender los tiempos de hoy, a nosotros mismos y los designios de Dios.

A pesar de todo esto, la película alarga una historia que podría haberse contado con menos metraje; se añora alguna trama más que llenara de matices, bien a la protagonista bien a la sociedad que la rodea. Aún así, las miradas y el simbolismo visual de muchas secuencias la convierten en una interesante obra. Porque la falta de diálogo y comunicación con tu pareja o con la familia, sobre todo cuando se trata de temas de identidad, pueden provocar situaciones extremas como: recurrir al aborto sin contar con tu pareja, descuidar las responsabilidades mínimas, romper con la unidad familiar o caer en la desesperanza de no encontrarle sentido a nada.

Vale la pena destacar cómo la protagonista prioriza su responsabilidad como madre frente a la necesidad de cumplir sus sueños personales. En este sentido, la película podría enmarcarse entre aquellas realizaciones en donde se pone a prueba la maternidad: Misteriosa obsesión, La habitación, Babadook o Tully. Pero al dominar el papel de la mujer dentro de una estructura conservadora, el empoderamiento femenino, seguiría más bien la línea de películas como El color púrpura, Criadas y Señoras, Erin Brockovich o la española Mi querida cofradía; pero desde una mirada más propia del cine del realismo social. Fue Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga 2019 y se presentó en el Festival de cine de Berlín. En definitiva, una película de realismo social, algo lenta pero interesante que vuelve a poner el foco de atención en el valor de la mujer para la sociedad, tantas veces olvidado, por todos. Un film oportuno en una sociedad de cambio donde el empoderamiento de la mujer parece una deuda histórica. No se la pierdan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad