Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El enigma del cuervo

El enigma del cuervo

Público recomendado: Adultos

Un guión original, que cuenta con la participación de Edgar Allan Poe en sus últimas semanas de vida para descubrir los crímenes de un asesino que le imita en los que él ha escrito, es la propuesta que nos hace James McTeigue (V de vendetta y Ninja Assassin) en El enigma del cuervo.

Basada en un guión de Ben Livingston y Hannah Shakespeare (apellido sugerente, sin duda), este tercer título de McTeigue nos sitúa en 1849, año del suicidio no aclarado del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, interpretado por un camaleónico y brillante John Cusack (Medianoche en el jardín del bien y del mal, Con air, Cómo ser John Malkovich, The contract, La delgada línea roja, entre otros de sus más de cincuenta largometrajes), que ayuda a la policía para tratar de descubrir la psicología del autor de una serie de asesinatos horrendos que se producen en Baltimore como él los ha escrito.

Con la inquietante banda sonora del español Lucas Vidal, nos engancha inicialmente la compleja y atormentada personalidad de un Poe alcohólico, cuya única esperanza es su novia Emily Hamilton (Alice Eve). Pronto se tornara esta luz en penumbra teñida de sangre: en otra parte de la ciudad, comienzan a ocurrir crímenes sádicos a los que el inspector Emmett Fields (Luke Evans) encuentra cumplidas semejanzas en los textos del autor de El gato negro, al que le pide su compromiso; resonancias con las pesquisas realizadas por Clarice Starling que acude a Hannibal Lecter para atrapar al asesino en aquel oscarizado El silencio de los corderos.

Sin llegar a la riqueza introspectiva lograda en los personajes de Jonathan Demme, la perplejidad se acrecienta en la alucinada mente de Edgar Allan Poe que tiene cumplida manifestación en la variedad de registros del rostro convulso de John Cusack. Siempre a remolque, no consigue adelantarse al pulso demoledor del criminal (este es uno de los escasos puntos débiles del guión, junto con los momentos finales, porque Poe ha creado los relatos).

Sólo en alguna ocasión, el atormentado escritor estará a punto de rastrear los pasos del psicópata antes de ejecutar sus demoniacos pensamientos. Los cuervos o sus sombras, como macabras mensajeras, aletean en los charcos del empedrado, en las alcantarillas, en los bosques o en las desportilladas viviendas de la neblinosa ciudad norteamericana de mediados de siglo XIX. La dirección artística ha conseguido una acendrada recreación que hace más convincentes, si cabe, los cerca de 105 minutos de su metraje

Con ser un relato cinematográfico que se presta a los excesos gore, y algunos hay, es de agradecer la comedida puesta en escena para no chapotear entre hemoglobina. Destacar también el equilibrio en la relación de Poe con Emily, en la que el primero apostará todo por ella hasta un final agónico sin reservarse nada. Valorar esta redención del escritor realizada por los guionistas y alejada del misterio que recorrió realmente los últimos días de la vida del novelista, pues es de lo más ejemplarizante del filme y lo que más se aproxima a los elevados versos de amor de El cuervo, poema de Edgar Allan Poe que encumbra la enajenación amorosa en aquel hiperromántico mediados del siglo XIX.

Un final abierto -que contradice, por otro lado, las motivaciones del asesino en su actuar- parece indicar que veremos una segunda parte que podría tener su continuación en Baltimore u otra ciudad europea, París, por ejemplo, con otro insigne visionario, Julio Verne, ya que a este se le nombra también en la cinta.

Parece una forma sugestiva de narrar cinematográficamente vidas de personajes singulares desde sus psicologías, colocándoles en contextos distintos.  Los guionistas Ben Livingston y Hannah Shakespeare, y el director James McTeigue lo han conseguido brillantemente en El enigma del cuervo.

Enrique Chuvieco

Ficha técnica: 

The raven

Dirección:  James McTeigue.

Interpretación: John Cusak (Edgar Allan Poe), Luke Evans (detective Emmett Fields), Alice Eve (Emily), Brendan Gleeson (coronelHamilton), Oliver Jackson-Cohen (John Cantrell).

Duración: 105

Género: Thriller

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad