Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El extraño

Caratula de "El extraño"

Crítica:

Público recomendado: Adultos S

El extraño es un film del director surcoreano Na Hong-Jin. La película, de tonos danzantes entre lo oscuro y lo nítido, es difícil de englobar en un género particular. Narra la historia de un pueblo en el que empiezan a suceder misteriosos crímenes. El agente de policía encargado de resolver el caso se verá dentro de una espiral de cambiantes acontecimientos que llevarán su rutina, junto con la de los habitantes del pueblo, a un contexto extraordinario y terrorífico.

La película comienza como un thriller criminalístico en el que seguir una investigación policial para desvelar el misterio de los asesinatos: después viaja al género de lo sobrenatural, conjugado con el terror y el gore; y toda la narración, de fondo, está guiada por un tono naturalista, en el que los personajes son humanamente débiles e incapaces.

Este es precisamente uno de los factores que principalmente distinguen El extraño de otras películas del estilo: la pátina de realismo que arropa el carácter de los personajes. Los policías que llevan el caso, por ejemplo, aparecen presentados prácticamente como incompetentes (y aquí se toca uno de los temas que mira la película: la incapacidad de la policía de garantizar la seguridad de una región, y su posible incompetencia). El hecho de afrontar las situaciones sobrenaturales y violentas con un realismo en el que los personajes son tan débiles como pudieran serlo fuera de una película lo hace todo aún más terrorífico.

La película juega con un tono casual, indiferente, y pasa a la violencia, a lo sobrenatural y a lo sangriento, conjugándolo, sorprendentemente, también con ciertas dosis de humor bien distribuidas. Entra también en el terreno de lo espiritual de la mano de entidades como chamanes, fantasmas y demonios.

El extraño ofrece una intriga constante que no se disipa en ningún momento, sin defraudar ni hacer el argumento “facilón”. Ahora bien, hay que estar dispuesto a dejarse transportar a un lugar y una cultura diferentes, a unos ritmos narrativos distintos, y alejarse de lo ordinario. Lo que no se hará difícil es percibir esta “fragilidad humana” que reviste a los personajes, que es tan de aquí como de allí, ni sentirse intrigado o llevarse algún susto.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad